- Seguridad
Deja Huamantlada cinco lesionados y a dos de gravedad
Cinco personas lesionadas, dos de ellas de gravedad por cornada de toro, fue el resultado de la Huamantlada que este sábado se llevó a cabo en el estado de Tlaxcala.
De los heridos, uno de ellos sufrió una herida en la pierna, en la zona femoral, por lo que se diagnosticó en estado de gravedad.
Un segundo lesionado presentó una herida de 20 centímetros en el costado derecho, por lo que también fue internado.
El resto de las personas no sufrieron heridas de consideración que pusieran en peligro sus vidas.
Este sábado se soltaron 25 toros, de alrededor de 500 kilos, que fueron vistos por más de 200 mil visitantes.
Fiesta de contrastes
Los cohetones fueron puntuales en esta ocasión para liberar a los furiosos bureles que arremetieron contra lo que se moviera.
Aficionados a la fiesta brava llegaron con sus capotes y apoyos para dar unos cuantos pases a los toros.
A medida que avanzaba la Huamantlada, el alcohol hacía su efecto, lo mismo que la cerveza y el pulque, consumido por los asistentes.
Caídas, raspones y descuidos fueron la constante para regocijo de los asistentes.
Entre memelitas, frituras, quesadillas vendidas a precio elevado, lo mismo que agua y refrescos llevaron las familias hicieron el gasto para los comerciantes de Huamantla.
La venta de bebidas alcohólicas fue indiscriminada, prácticamente en cada casa, entre pulque, cervezas, botellas de alcohol.
Los abusos se prolongaron ante la ausencia de la autoridad municipal en el alquiler de los burladeros, que de entre 60 y 80 pesos, subieron a 150 y 200, lo mismo que las graderías que estuvieron al mismo precio de los primeros.
Elementos de seguridad permanecieron reunidos en las esquinas en espera de calmar a los ebrios, que causaron pleitos, agredieron a la gente y el desorden fue total. (Con información de e-consulta Tlaxcala).