• Sociedad

Gmail no promete privacidad absoluta a los usuarios

  • Rolando Lino Mina
El servicio de archivos Mega (sucesor de Megaupload) ha adelantado que para 2014 presentará un nuevo tipo de correo electrónico
.

Si utilizas el servicio de correo electrónico que proporciona Google, no debes esperar absoluta privacidad. Así lo afirma el gigante de las búsquedas en internet, a través de un documento de 39 páginas que presentó a manera de moción para enfrentar una demanda colectiva. El documento ha sido dado a conocer por Consumer Watchdog.

“Tal y como a nadie extraña que al mandar una carta, sea la secretaria de tu colega quien la abra; los usuarios de correo electrónico no deben sorprenderse al saber que sus mensajes son procesados durante el envío”, advierte Google y añade: “De hecho, nadie tiene expectativas legítimas de privacidad en el contenido de la información si lo cede voluntariamente a terceros”.

Google se refirió también a una decisión emitida por la Suprema Corte de Estados Unidos en 1979; en un caso conocido como “Smith v Maryland”. Se trató de un caso en que se demandó a una compañía telefónica por tener en sus instalaciones una máquina que registraba los números a los que llamaban los usuarios. El tribunal estableció que esto era legal, ya que los usuarios mismos proporcionaban los números para que la telefónica los comunicara; y esto podría ser a través de una máquina o una operadora.

Para John M. Simpson, director de Consumer Watchdog, Google “ha admitido que no respetan la privacidad”. En opinión de Simpson, “si te importa la privacidad de tu correspondencia no debes utilizar Gmail”.

La controversia surge justo cuando Outlook (el servicio de correo electrónico de Microsoft, que antes se llamó Hotmail) ha desplegado una campaña publicitaria; argumentando que Gmail revisa los correos electrónicos para detectar palabras clave que le permitan añadir publicidad bien focalizada. “Google está 'espameando' al poner anuncios en su buzón. Y ahí está la clave: Google revisa tu correo en busca de las palabras clave y después usa tus datos para ponerte correo basura”, señala el anuncio de Outlook.

Y Gmail se defiende remarcando que no se trata de personas reales que se pongan a leer el contenido de los usuarios, sino de “robots” que escanean los emails para añadirles anuncios relacionados con su contenido.

Todo lo anterior ocurre también después de que el consultor tecnológico Edward Snowden revelara detalles del funcionamiento de PRISM, un programa de vigilancia electrónica calificado por el Gobierno de Estados Unidos como “ultra secreto”. Según Snowden, el gobierno norteamericano tiene acceso a los servidores de Microsoft, Google, Apple y Facebook para obtener información acerca de los usuarios.

En ese sentido, el servicio de archivos Mega (sucesor de Megaupload) ha adelantado que para 2014 presentará un nuevo tipo de correo electrónico. Prometen que la privacidad que ofrecerá su servicio, no tendrá precedentes en la red. (Con información de El País, The Huffington Post y Consumer Watchdog) (Twitter: @rolandolino)

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: