• Ciudad

Con bardas a media calle dividen zona popular y residencias en San Martinito

  • Gerardo Rojas González
Los vecinos de Emiliano Zapata, Santa Cruz Buenavista y fraccionamientos de interés social carecen de salida a la vía Atlixcáyotl
.

Con dos bardas a media calle, habitantes de la zona residencial de San Martinito bloquearon el carril del mismo nombre para impedir el paso de vehículos y vecinos provenientes de las colonias Emiliano Zapata, Santa Cruz Buenavista y 20 fraccionamientos de interés social y de tipo medio que tendrían una salida hacia el bulevar Atlixcáyotl.

Ante ello, los habitantes de esta zona popular de San Andrés Cholula no pueden cruzar por la colonia donde se asentaron viviendas de tipo residencial, cuyo costo por metro cuadrado de terreno es de ocho mil pesos.

Desde hace cinco años vecinos de San Martinito construyeron una barda que divide a la zona popular de la zona residencial y que estaban unidas por el carril San Martinito -el cual ya estaba pavimentado-, y daba una salida hacia el bulevar Atlixcáyotl, en el área de mayor plusvalía de la zona metropolitana de Puebla.

Una primera barda apareció hace años, recuerda Claudia Conde, vecina del fraccionamiento Orión, quien expuso que ese acceso era de libre tránsito y evitaba a los habitantes del lugar tener que dar una vuelta de más de 20 minutos, hasta Ciudad Judicial, para llegar a la zona de Angelópolis.

La inconformidad de los habitantes se hizo presente ya que es visible que el acceso se cerró sin planeación alguna y la calle termina con un muro de block sin que exista señalética de que ahí termina el camino.

El cierre afectó a 70 mil personas que viven en la zona, hasta hace dos años que se abrió el acceso de la avenida Perseo que comunica al Centro de Rehabilitación Teletón (CRIT), lo que dio una salida con menor vuelta, aunque no tan directa como la cerrada en San Martinito.

Las afectaciones continúan, señaló Raúl Cansino, quien tiene una tienda de legumbres en la zona del carril a San Martinito, pues recordó que ya en una ocasión los vecinos intentaron derribar la barda, por lo que los habitantes de la zona residencial pusieron otra.

"Son personas que se dicen influyentes y ya se apoderaron de la calle. Pero el Ayuntamiento de Cholula no ha hecho nada, se dice que a la presidencia le tocó su lana, pero nos amolaron a todos", confió a este medio el vecino.

En la zona que quedó aislada de la salida a la vía Atlixcáyolt se ubican 22 escuelas particulares y 4 escuelas públicas además de supermercados y tiendas de conveniencia cuyos habitantes deben salir por la carretera federal a Atlixco, a la altura de Casa de Ángeles, en dónde también existen pocas opciones ante la implementación del Metrobús y de las vueltas a la izquierda.

El carril a San Martinito en la zona residencial luce solitario, con árboles, y el tránsito es casi nulo tanto en vehículos como peatonal. Al final del carril incluso se colocaron jardineras en el espacio que corresponde a la calle.

Mientras que en la parte afectada del mismo camino, en la zona popular perteneciente a San Andrés Cholula, el tráfico es intenso principalmente en las horas pico.

Es importante señalar que al otro extremo de San Martinito se construyen actualmente Las Torres Perseo, proyecto contra el cual se han manifestado en contra los vecinos y por el cual colocaron una caseta de vigilancia así como un camellón para controlar el acceso a la zona.

Comentarios de Facebook: