• Sociedad

Policía canadiense mató a un joven de 18 años; los videos generan protestas

  • Rolando Lino Mina
En las imágenes se observa al joven Sammy Yatim en el interior de un tranvía completamente vacío, la madrugada del sábado 27 de julio.
.

Hay conmoción en Canadá por un caso en que la policía de Toronto utilizó fuerza excesiva. Un oficial realizó 9 disparos en 13 segundos, contra un joven de 18 años que solo portaba un cuchillo. Varias personas grabaron con sus celulares la escena, y la han compartido en redes sociales. Los videos han generado enojo y protestas en la ciudad canadiense más poblada.

En las imágenes se observa al joven Sammy Yatim (originario de Siria y que llevaba 5 años en Canadá) en el interior de un tranvía completamente vacío, la madrugada del sábado 27 de julio. Yatim tiene un cuchillo en la mano y los oficiales piden que lo suelte. Repentinamente se escuchan tres detonaciones, y tras una brevísima pausa se oyen seis disparos más. El joven cae el suelo desde los primeros impactos y muere instantáneamente. 

Tony Vella, portavoz de la policía de Toronto, confirmó que el agente implicado ya está suspendido con goce de sueldo; y la Unidad de Investigaciones Especiales de la provincia de Ontario, está a cargo de las indagaciones.

Bill Blair, jefe de la policía de Toronto, confirmó que se está efectuando otra investigación paralela. Blair señala que ha visto los videos y por lo mismo entiende la preocupación del público. “Reconozco que hay una gran necesidad de respuestas”, comentó.

Por lo pronto, ambas investigaciones están intentando esclarecer lo ocurrido en los instantes que precedieron a la escena capturada en los videos. Cabe mencionar que Yatim no lesionó a nadie con el arma blanca que portaba en su mano.

Marcos Mendelson, un ex detective de la policía de Toronto, ha comentado que los investigadores tienen la ventaja de contar con las grabaciones; y que el video “no miente”. Mendelson ha sido categórico: “No es difícil establecer que se utilizó fuerza excesiva”. El ex agente ha dicho también que las distintas grabaciones (incluyendo imágenes de las cámaras de seguridad) y las decenas de testigos son suficientes para esclarecer el asunto de inmediato.

Este lunes por la noche comenzaron ya las protestas que piden justicia para Yatim. En respuesta el presidente de la Asociación de Policías de Toronto, Mike McCormack, ha comentado que el agente implicado en el tiroteo se encuentra “devastado”; y pidió a la ciudadanía no hacer conclusiones hasta que las investigaciones esclarezcan los hechos. (Twitter: @rolandolino)

Comentarios de Facebook: