- Nación
Apuesta PRD por autonomía presupuestal de PEMEX y CFE
El PRD es un partido político sin “dogmas ni tabúes” que apuesta a la transformación seria del sector energético para que empresas como PEMEX y CFE posean autonomía presupuestal, de gestión, y bajo la rectoría del Estado contribuyan al desarrollo del país, aseguró el coordinador senatorial Miguel Barbosa Huerta.
“Los tabúes y los dogmas no están en el PRD, sino entre aquellos que piensan que en el país sólo su opinión es válida, en quienes desde el poder están acostumbrados a beneficiarse de la representación popular”, aseveró Barbosa Huerta.
Manifestó que hay otros partidos políticos que se “enclaustran” para expresar sus posiciones o que simplemente “acatan una línea”. A diferencia de ellos, afirmó, “en el PRD existe un discusión abierta y plural de los diversos temas de la agenda nacional, y no existen temas prohibidos o vetados”.
El senador Miguel Barbosa dijo que en materia de reforma energética, el Partido de la Revolución Democrática es el único que ha puesto sobre la mesa una propuesta seria.
“Lo hicimos hace unos días con la presencia del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, de los coordinadores de los grupos parlamentarios, del jefe de Gobierno de la Ciudad de México y de la dirección nacional y estatal del PRD”, señaló.
Detalló que la reforma de la izquierda tiene como propósito que PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) posean autonomía presupuestal y de gestión, dotarlos de mayores recursos presupuestales.
Además, en dicha iniciativa se plantea “estimular la recaudación de los ingresos no petroleros, establecer metas para la generación de electricidad de acuerdo a la capacidad instalada del suministro eléctrico, incrementar la producción de estos insumos a través de actividades agropecuarias y forestales, y promulgar una Ley del Fondo de Excedentes de Ingresos Petroleros”.
Barbosa Huerta sostuvo que este tema para el país es estratégico y no sólo de mayorías parlamentarias.
“Estamos listos para discutir a fondo la reforma de PEMEX y del sector energético en su conjunto. Ni el gobierno federal, ni el PRI, ni el PAN u otro partido han presentado sus propuestas”, indicó.
El coordinador de los senadores del PRD llamó a quienes piden tirar a la basura “dogmas y tabúes” sobre este tema, que mejor se concentren en la elaboración de sus propias propuestas y que se atrevan a presentarlas a la sociedad y a discutirlas públicamente.
Miguel Barbosa Huerta recordó que en otros tiempos hay quienes han pretendido etiquetar al perredismo de violentos e intransigentes, sin embargo, han fracaso en su intento.
Dijo que el PRD ha apoyado y contribuido a las grandes transformaciones de México en las últimas dos décadas.
Ejemplificó que en 1988, la izquierda superó tabúes y dogmas ideológicos, apostó a fondo por la transformación democrática y se convirtió en una de las tres fuerzas principales de nuestro país.
Añadió que en el turbulento año de 1994, ante el levantamiento zapatista, el asesinato de Luis Donaldo Colosio y de Francisco Ruiz Massieu, el PRD fue un promotor de la paz; en 1996 se dio apoyo a la reforma electoral que permitió contiendas más equitativas.
Agregó que en el año 2000 se dio la bienvenida a la alternancia en el poder. “Para 2006, mantuvimos la resistencia civil en el ámbito de las movilizaciones pacíficas; y en 2012, a pesar de las irregularidades electorales, apoyamos el Pacto por México para lograr cambios que nuestro país necesita”, sostuvo.
***
Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).
Destacadas
-
Mundial: Canadá se impone ante Sudáfrica en el primer juego de 16avosDeportesHace: 30 mins 55 segs -
Balean en Puebla autobús de Memo Garza, exvocalista de La AdictivaEspectáculosHace: 5 horas 9 mins -
Ellos son Kenai, Orly, Balam y Halley los perros rescatistas que van a VenezuelaEntretenimientoHace: 5 horas 26 mins -
Alex Bisogno lanza advertencia a Pati Chapoy: “Sé muchísimas cosas”EntretenimientoHace: 6 horas 41 mins -
Puebla tendrá concierto gratis de la banda Anamanaguchi, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 6 horas 57 mins -
El Trono de México y Reymix provocaron una auténtica fiesta en PueblaEntretenimientoHace: 6 horas 59 mins -
This Is Michael cancelado en Puebla, así puedes recuperar tu dineroEntretenimientoHace: 7 horas 1 min -
¿Eres hijo de Chayanne? Sigue este manual de festejo para celebrar su cumpleañosEntretenimientoHace: 7 horas 9 mins
Destacadas
-
PRI propone reforma para que Agua de Puebla repare daños en vialidadesGobiernoHace: 20 mins 37 segs -
Cierran paso provisional en Tlacuilotepec por crecida del ríoMunicipiosHace: 46 mins 36 segs -
Vecinos limpian acceso de Xaltepec en Huauchinango por tiradero clandestinoMunicipiosHace: 1 hora 28 mins -
Tractocamión cae en socavón reparado hace menos de tres meses en HuejotzingoMunicipiosHace: 2 horas 8 mins -
Texmeluquenses liberan la México-Puebla, esperan audiencia de los detenidosMunicipiosHace: 2 horas 15 mins -
En presunta riña matan a joven de 23 años en calles de AzumiatlaSeguridadHace: 2 horas 57 mins -
Fiscalía recomienda eutanasia para perrita de General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 3 horas 7 mins -
Localizan vehículo de trabajadores de CFE desparecidos, uno era de IzúcarMunicipiosHace: 3 horas 24 mins
