- Universidades
Florecen ingenierías automotrices ante llegada de Audi
Con la llegada de la armadora de automóviles de lujo Audi a Puebla, las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas han concentrado sus esfuerzos en ofrecer carreras y posgrados en las áreas de ingeniería, licenciatura y diseño automotriz.
Para este ciclo escolar, instituciones de educación superior con distintos niveles de acreditación ya se preparan para ofrecer 18 planes educativos ligados directamente a esta área.
Entre las universidades con mejor nivel educativo que incluyen en sus planes de estudios programas relacionados con el sector automotriz están la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Universidad Iberoamericana (Ibero).
Otras IES privadas, como el Centro de Estudios Universitarios Rudolph Diesel y la Universidad Mesoamericana, también cuentan con sus propios programas de ingenierías en mecánica y diseño automotriz.
En cambio, el Instituto Universitario de Puebla y la Universidad Alva Edison ya tramitan su Registro de Validez Oficial (Revoe) para ofrecer la carrera de ingeniería automotriz, aunque su apertura está condicionada a que la SEP acepte esta petición.
UPAEP, la institución con más líneas de investigación en el sector automotriz
La institución que se puede considerar pionera en capacitación automotriz es la UPAEP, que desde el 2009 abrió la Ingeniería en Diseño Automotriz y la Ingeniería en Manufactura de Autopartes.
Actualmente cuenta con laboratorios y líneas específicas de investigación en el área automotriz y sus planes de estudio están vinculados con las necesidades específicas de la armadora Volkswagen de México.
Universidades públicas crearán centros de desarrollo
Por su parte, las universidades públicas se alistan para cubrir las posibles necesidades de la armadora alemana que se instala en San José Chiapa, y proyectan incluso centros de desarrollo automotriz.
La BUAP es la encargada de crear el “Centro de Capacitación y Formación” de la empresa Audi, que estará ubicado en el municipio de San José Chiapa, el cual se construye con una inversión inicial de 400 millones de pesos y se prevé que inicie operaciones en el 2014.
La Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), que dirige Jorge Guillén Muñoz, abrirá en agosto el programa de ingeniería automotriz, con capacidad inicial para 120 alumnos. A la par realiza la instalación de un Centro de Desarrollo para coordinarse con las firmas de autopartes y así generar proyectos complementarios.
La Universidad Politécnica de Puebla, por su parte, ya cuenta con la Ingeniería en Sistemas Automotrices.
Un catálogo de capacidades tecnológicas
Aunado a la nueva y existente oferta académica, la UDLAP, la Ibero, la Universidad Anáhuac Puebla, la UPAEP, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey y la Universidad Madero trabajan en un catálogo de capacidades tecnológicas.
El rector de la Anáhuac Puebla, José Gerardo Mata Temoltzin, explicó que el proyecto busca generar oferta de directivos y personal capacitado ante la llegada de la fábrica de autos de lujo a San José Chiapa, y se realiza de manera multidisciplinaria con especialistas de todas las ramas tecnológicas.
Las Instituciones de Educación Superior (IES) privadas están “midiendo sus tiempos”, pues aunque la armadora se va a instalar el próximo año, será hasta el 2016 cuando despliegue su total capacidad.
La intención de las IES privadas es que Puebla se convierta en un centro de capacitación nacional, aprovechando el crecimiento de las exportaciones del ramo automotriz.
Se calcula que en el 2014, alrededor de 20 universidades privadas ofrezcan carreras similares a la de Ingeniería Automotriz con el objetivo formar profesionistas para la nueva planta de Audi y sus proveedoras en la entidad.
***
Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).