- Gobierno
Tardará todo el sexenio de EPN obra del segundo piso
La construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla se llevará toda la administración de Enrique Peña Nieto, pues tan sólo el proceso constructivo tomará cinco años.
Además, será en tres meses aproximadamente cuando se tenga listo el estudio de viabilidad técnica del proyecto, por lo que hasta 2014 iniciarán los trabajos, informó el delegado en Puebla de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Aguirre Valencia.
Si bien está proyectado construir este segundo piso, el cual tendría costo aproximado de 12 mil millones de pesos, todavía no se tienen las especificaciones técnicas ni el presupuesto necesario, a pesar de que el actual Ejecutivo federal se comprometió durante su campaña a ejecutar la obra.
“Ningún compromiso presidencial contaba con recursos”, reconoció el delegado, por lo que desde la dirección central de la SCT se realizan las gestiones necesarias para obtener el dinero para realizar la obra.
Añadió que ninguna de las obras que tiene proyectada la administración federal para este sexenio es de la magnitud del segundo piso de la autopista poblana, la cual será la primera en el país en contar con este tipo de estructura.
Al no tenerse un antecedente de proyectos de infraestructura similar, la planeación se ha demorado, reconoció el funcionario federal, e incluso se podrían realizar modificaciones al concepto original del mismo para hacerlo viable y financiable.
Una vez que se tenga el estudio financiero y técnico comenzará el desarrollo del proyecto ejecutivo, por lo que el primer año del sexenio de Peña Nieto se irá tan sólo en la planeación de esta obra.
Aguirre Valencia comentó que ya se han tenido reuniones con el gobierno del estado para definir detalles de los trabajos, pero puntualizó que la construcción de este puente será responsabilidad directa de la federación por medio de la SCT.
Esto a pesar de que fue el gobernador Rafael Moreno Valle quien anunció la construcción del segundo piso de la autopista en mayo de 2012, el cual medirá 12 kilómetros de largo; sin embargo, meses después, durante las campañas rumbo a la presidencia de la república, el entonces candidato por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, anunció este proyecto como propio.
Desde entonces, la administración estatal ha dado a conocer en numerosas ocasiones que ya se cuenta con un proyecto para esta obra, y que sólo se espera financiamiento federal, mientras que funcionarios de la SCT han señalado reiteradamente que será la federación quien lleve a cabo esta obra.
El proyecto del segundo piso de la autopista fue dado a conocer por el gobierno poblano como una obra alternativa al Libramiento Norte planeado por la administración de Mario Marín Torres y el cual quedó a cargo de la empresa española OHL.
Sin embargo, en mayo de 2012 la administración morenovallista canceló la concesión que fue dada a la transnacional, bajo el argumento de que ésta fue adjudicada de manera ilegal y se inició la planeación del segundo piso para la pista.