- Gobierno
Sólo dos hospitales estatales cuentan con certificación federal
Sólo dos hospitales de la Secretaría de Salud estatal (SSA) cuentan con la certificación del Consejo de Salubridad General del gobierno federal: el Hospital General Norte, que la recibió por los próximos tres años, y el Hospital de Zacatlán, por 24 meses.
Entre los nosocomios privados, Ángeles, Christus Muguerza y la Beneficiencia Española cuentan con esta acreditación.
Antes de que termine 2013 se pretenden certificar a cinco hospitales más de la SSA, dos del Instituto Mexicano del Seguro Social y dos particulares, informó Alberto Denicia Caleco, director de Atención a la Salud de la SSA.
Para octubre se inscribirán al proceso de certificación los hospitales de Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Cuetzalan, Teziutlán y Tepeca, con miras a que cuenten con este nombramiento para finales de este mismo año.
Además, para 2014 se prevé iniciar los procedimientos del Hospital del Sur y el de la Mujer, los cuales fueron inaugurados hace 10 días por el gobernador Rafael Moreno Valle.
Los estándares que toma en cuenta el Consejo de Salubridad General para dar la certificación van enfocados a la atención del paciente y a cuestiones administrativas, como insumos y hasta la misma estructura de los nosocomios.
La certificación se ajustan a lineamientos internacionales, por lo que todo hospital que cuenta con ésta implica que opera al nivel de cualquier otra institución médica del mundo, aseguró el director.