- Gobierno
Se entrampan amparos del Teleférico; juez se dice incompetente
El juicio de amparo que inició el gobierno de Puebla para reactivar los trabajos del Teleférico se vio entrampado al declararse incompetente el juez que lleva el caso para determinar la posible acumulación del recurso.
El martes se llevó a cabo una audiencia en la que el Juzgado Noveno de Distrito determinaría la posible integración del recurso presentado por las autoridades estatales a los amparos de los grupos opositores del Teleférico, al versar todos sobre el mismo tema.
Para esta audiencia, el juez solicitó a los titulares de los Juzgados Segundo y Cuarto de Distrito copias de los expedientes de los amparos 413/2013 y 1962/2012, para analizarlos y determinar si es factible integrar todos en un sólo proceso legal.
Sin embargo, luego del estudio de la documentación presentada, el titular del Juzgado Noveno de Distrito se declaró incompetente para determinar la acumulación, por lo que se mantiene suspendido el proceso legal hasta que no se resuelva este tema.
Para esto, se turnó el expediente completo del amparo 490/2013 que presentó la Secretaría de Transportes al Juzgado Cuarto del Distrito para que éste analice qué procede en el tema.
Los amparos que presentaron los miembros del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla se vieron detenidos de manera temporal desde abril de este año mientras las autoridades judiciales determinan si éstos se llevan a cabo como dos procesos independientes o como uno sólo.
Ahora el juicio iniciado por el ejecutivo estatal en contra de la resolución del Instituto Nacional de Antropología e Historia sobre la viabilidad del Teleférico también estará detenido hasta que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito no tome alguna determinación al respecto de la acumulación de los tres amparos.
Pese a esto, el pasado 22 de junio el gobierno del estado reinició los trabajos del Teleférico al asegurar que había obtenido autorización por parte de las autoridades judiciales para continuar con las obras.
Sin embargo, el Juzgado Noveno de Distrito solamente había otorgado la suspensión definitiva del acto reclamado, esto es que el INAH no pudiera actuar en relación al resolutivo sobre la factibilidad de la construcción del Teleférico en la zona de monumentos históricos de la ciudad de Puebla.
Al no contarse con los permisos para la obra, el 27 de junio el INAH clausuró los trabajos que se realizaban en la zona del Centro Expositor, pero no hizo lo propio en la torre que se encuentra en la parte posterior del Servicio Valdés -6 norte y 12 oriente-, donde los trabajos continúan hasta la fecha.
***
Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).