• Seguridad

Surge policía comunitaria en la junta auxiliar de la Resurrección

  • Gerardo Rojas González
Sus 15 mil habitantes son víctimas de al menos tres robos a la semana y de la extorsión de policía municipal y estatal
.

En la junta auxiliar de la Resurrección la delincuencia ha aumentado considerablemente y sus 15 mil habitantes son víctimas de al menos tres robos a la semana y de la extorsión de policía municipal y estatal, acusó Máximo Cuatlaxahue Santabárbara, presidente del consejo indígena municipal.

Ante esta ola de asaltos, —que incluye robo a terrenos de cultivo e incluso casos de robos de tractores— se está entrenando a ocho miembros de la comunidad que serán equipados con tres camionetas y toletes para conformar una policía comunitaria.

En la junta auxiliar operan dos patrullas de proximidad social que no dan resultados, ni han logrado inhibir a los asaltantes que roban incluso pequeñas tiendas sólo amenazando a los dueños.

Mientras que la policía municipal y estatal realiza operativos constantes los viernes y sábado, en los que extorsionan a la población sacándoles de 100 a 200 pesos por supuestas faltas menores, señaló Cuatlaxahue Santabárbara.

La policía comunitaria, asegura, sí dará buenos resultados ya que "para defender lo nuestro, los nuestros son los indicados; en la Resurrección todos nos conocemos y nos estamos apoyando”.

La integración de la policía ya fue planteada al Ayuntamiento de Puebla que dirige Eduardo Rivera, "pero ellos tienen miedo y no han logrado dar soluciones al tema de la delincuencia”, dijo el presidente del consejo indígena municipal.

La policía comunitaria estará arropada en la Ley de Usos y Costumbres que es parte de los Derechos Indígenas que permite resguardar sus bienes.

Construirán dos casetas de vigilancia

Además de la conformación de la policía comunitaria, los habitantes de la junta auxiliar construirán dos casetas de vigilancia que colocarán en los accesos principales que son la parte poniente en la que ingresan personas que llegan del centro de la ciudad de Puebla y otro en la zona oriente para abarcar la zona de la montaña por la que también llegan delincuentes.

La urgencia de la creación de la policía comunitaria se basa en el aumento de personas asesinadas que "son tiradas" en la junta auxiliar.

Según Alejandro Pérez Pérez, presidente del comisariado ejidal y de bienes comunales de la Resurrección, en los últimos días cuerpos de personas desconocidas han sido tiradas en la zona.

Si bien ya se entrena a los policías comunitarios, será hasta después de la elección del  7 de julio cuando empiecen a operar para que no se preste a que algún partido político intente inmiscuirse en la implementación, detalló.

Al finalizar, los representantes indígenas pidieron a las autoridades estatales y municipales que sea respetada la decisión de los habitantes de la Resurrección y que sea avalada la policía comunitaria.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: