• Gobierno

El Teleférico continúa y se entrega en 3 meses, asegura Moreno Valle

  • Shanik David
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sostuvo este lunes a través de un comunicado que el proyecto sigue suspendido
.

Las obras del Teleférico de Puebla reiniciaron, no se detendrán y serán concluidas en un plazo de tres meses, a pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sostuvo este lunes a través de un comunicado que el proyecto sigue suspendido.

El gobernador Rafael Moreno Valle indicó que tras darse a conocer la resolución del Juzgado Noveno de Distrito sobre el juicio de amparo que interpuso la autoridad estatal, se retomaron los trabajos a marchas forzadas, por lo que en tres meses se concluirá la obra.

Será la empresa AyPP Constructores la que absorba todos los gastos adicionales generados por el retraso de la obra, pues es uno de los “riesgos” que conllevan los contratos bajo la figura de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), puntualizó.

Moreno Valle apuntó que, como parte de las observaciones que emitió el INAH hace unos meses, se decidió cambiar la estación que se encontraría en la Casa del Torno al terreno ubicado en la parte posterior del Servicio Valdés, frente a la iglesia de San Francisco, donde se encuentra una de las torres del Teleférico.

Aunque la autoridad estatal compró un espacio de 130 metros cuadrados al dueño del Servicio Valdés para construir la torre, el área no es suficiente para albergar a toda la estación, por lo que se tendría que gestionar una nueva compra con el propietario del establecimiento.

Pero hasta el momento, la Secretaría de Transportes no se ha acercado para iniciar las negociaciones de la compra ni tampoco para notificarles que se retomarán los trabajos.

Retoman 600 obreros trabajos en el Centro Expositor

En un recorrido hecho por las obras del Teleférico se pudo observar que los trabajos se reiniciaron en la estación que se encuentra en el Centro Expositor.

Para cumplir con la fecha que estableció el mandatario, la empresa AyPP tuvo que movilizar a obreros de proyectos que desarrolla en otros puntos del estado. En total son 600 trabajadores en la estación de transferencia, los cuales se encuentran distribuidos en tres turnos a lo largo de todo el día y la noche.

De acuerdo con versiones de los obreros, la meta es que en 15 días se termine de construir esta estructura y después se movilizará el personal a otro punto. La intención es terminar paulatinamente cada una de las torres y, al final, reiniciar los trabajos en el Servicio Valdés.

El INAH asegura que no se ha resuelto el amparo

La dirección de Comunicación Social del INAH emitió un comunicado en el que se asegura que hasta el momento el gobierno del estado de Puebla no ha ganado ningún amparo en relación con el Teleférico.

De acuerdo con la versión del organismo federal, todavía no se resuelve el fondo del juicio de amparo, por lo que aún no hay una sentencia definitiva al respecto.

“El Gobierno del Estado de Puebla promovió un amparo en contra de la resolución del INAH, en la que el Instituto negó la afirmativa ficta que el gobierno estatal hizo valer para continuar con los trabajos del teleférico”, se detalla en el boletín informativo.

El Juzgado Noveno de Distrito sólo dio la suspensión definitiva, lo cual implica que “las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran”, y no que se tenga autorización para continuar con los trabajos. Por lo tanto, el INAH calificó como falsas las versiones que ha emitido el gobierno del  estado con respecto a que el juzgado le dio autorización para seguir con los trabajos.

Sí hay autorización, responde la SGG

En respuesta al INAH, la Secretaría General de Gobierno emitió un segundo boletín, en el cual defendió la postura de la administración estatal respecto a que sí cuenta con autorización de las autoridades judiciales.

En éste, se acusa que el INAH no dio la información completa en su comunicado, por lo que la SGG "lamentó" esta falta de claridad.

El boletín estatal detalla que la resolución judicial indica que: “… Por tanto, se concede la suspensión definitiva para efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, esto es, para que la parte quejosa continúe en el ejercicio de los derechos que le asistan a partir de la documentación que ha presentado ante la Delegación en el Estado de Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia y no se ejecuten los efectos y consecuencias del acto reclamado… “

Gobierno no puede retomar las obras: abogado

Si el gobierno del estado retoma las obras del teleférico será acreedor a una sanción que puede llegar incluso hasta la destitución del cargo del funcionario que ordene estas acciones, pues es una violación a un ordenamiento judicial, aseguró Lucio Ramírez Luna, representante legal del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla y la Fundación Manuel Toussaint.

El abogado recordó que quien ordenó la suspensión de las obras fue el Juzgado Cuarto de Distrito, como parte del primer amparo que presentaron los opositores del Teleférico, por lo que solamente esta instancia es la que puede autorizar que se retomen las obras. Por lo tanto, “no se puede mover ni una piedra” hasta que no se resuelvan los dos amparos que interpusieron las organizaciones sociales.

Además, el abogado denunció que la presidenta el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla, Rosalva Loreto López, ha sido víctima de amenazas de muerte, aparentemente de parte del gobierno del estado.

Este tipo de intimidaciones iniciaron desde que la historiadora se opuso a la construcción del Viaducto Ignacio Zaragoza y se han mantenido hasta la fecha.

"Es de destacar que a partir del comunicado de prensa del Secretario Luis Maldonado Venegas; la Doctora Rosalva Loreto López, no contesta su teléfono ni la encontramos en su Oficina, lo cual nos hace presumir que nuevamente el Gobernador Rafael Moreno Valle ha utilizado métodos extra Jurídicos para realizar sus negocios y caprichos", se denuncia en un comunicado emitido por el abogado en el transcurso de la tarde de este lunes.

Falta audiencia constitucional del juicio de amparo

El pasado 3 de abril, José Francisco Balderas Picazzo, coordinador general de asuntos jurídicos de la Secretaría de Transportes, en representación de Bernardo Huerta Couttolenc, presentó el  amparo con número 490/2013 ante el Juzgado Noveno de Distrito.

Este recurso tenía como acto reclamado una resolución del delegado del INAH en Puebla, José Francisco Ortiz Pedraza, “comprendida en el oficio 401-A311(724)-7(-01-0069) en la cual se declara improcedente la expedición de la constancia de afirmativa ficta”, se detalla en reportes del Consejo de la Judicatura Federal.

Sin embargo, el amparo se desechó pues no se acreditó la violación de ningún aspecto constitucional, además de que por el tipo de resolución la inconformidad tuvo que presentarse por medio de un juicio contencioso administrativo federal.

Para el 18 de abril, Balderas Picazzo presentó un recurso de revisión ante la determinación de desechar el amparo, el cual fue admitido el 25 de abril con el número A.R. 170/2013, ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito.

Fue hasta el 14 de junio cuando se terminó el proceso de revisión y se admitió el juicio de amparo. En esa fecha se fijó una audiencia incidental para el 21 de junio y una constitucional para el 26 de julio.

En la audiencia del pasado viernes se solicitó a los Juzgados Cuarto y Segundo de Distrito presentar un informe de los juicios de amparo que se tienen abiertos, “para estar en aptitud de acordar lo procedente”.

Además se otorgó la suspensión definitiva del acto reclamado, en este caso la determinación del delegado del INAH para no revisar el proyecto de Teleférico.

Cabe mencionar que dentro de los juicios de amparo, la suspensión del hecho reclamado no es una sentencia final sino una medida precautoria para evitar que se continúen las acciones que afectan al quejoso.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: