• Sociedad

Organizaciones civiles marchan al DF; buscan reunión con la Segob

  • Shanik David
Roxana Luna Porquillo, diputada del PRD, quiere reunirse con el gobernador, pero hasta el momento no la ha recibido
.

La cancelación del Libramiento Poniente, el respeto a los terrenos de los productores agrícolas, la regularización de los mototaxistas en la entidad y el cese a la represión a los pueblos son algunos de los temas que presentarán los representantes de ocho organizaciones civiles ante la Secretaría de Gobernación este martes.

Para esto, la mañana de este lunes partió del Zócalo de Puebla un contingente de poco más de 500 personas, entre campesinos, operadores de mototaxis y defraudados de cajas de ahorro, para iniciar esta movilización, en la cual participarán alrededor de cinco mil personas.

Alejandro Tapia Cortés, dirigente del Movimiento Nacional Desde Abajo, detalló que en la manifestación participarán agrupaciones como el Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios de la Sierra Nevada, el Frente de Pueblos Productores de Legumbres y Hortalizas, los comerciantes del tianguis de Xixitla, los defraudados de las cajas de ahorro Sitma e Invergroup, así como un contingente de mototaxistas,

El objetivo es llegar el martes a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en el Distrito Federal, para pedir el apoyo de las autoridades ante las problemáticas que viven estos sectores en la entidad; en caso de que no sean recibidos, se emplazará a un plantón permanente para exigir alguna solución.

Si bien algunos temas, como la instalación de un tianguis especial para los productores de legumbres y hortalizas, la regularización de los mototaxis y la no recriminación de los movimientos sociales atañen directamente al gobierno de Rafael Moreno Valle, hay otros de carácter federal.

Por ejemplo, Tapia Cortés, mencionó que en 2010 el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa decretó la creación de un fondo especial para pagar a los defraudados, sin embargo éste no ha sido aplicado de manera correcta, por lo que se pedirá que se cumpla con este compromiso.

Además, se pedirá la cancelación del Libramiento Poniente, el cual afectará a 19 comunidades campesinas del territorio poblano por la zona de San Martín Texmelucan.

En el transcurso del lunes, el contingente llegará al Cerro de Guadalupe en la zona de Cholula, en donde serán relevados por otro grupo de marchantes quienes continuarán hasta Huejotzingo, donde a su vez serán apoyados por otro conjunto del movimiento hasta llegar a San Martín Texmelucan en el transcurso de la noche.

Las personas que participan en el movimiento son principalmente campesinos de edad avanzada, quienes aseguran que a pesar de que el camino parece largo, están acostumbrados a estas jornadas por el trabajo del campo.

“¿A dónde vamos a parar si nos quitan las tierras?”, lamentaron unas mujeres de Domingo Arenas, quienes a pesar de tener más de 50 años se dijeron dispuestas a caminar el tramo que les corresponde y quedarse en el plantón hasta que sea necesario.

Esta comunidad es una de las 19 que se verían afectadas con el Libramiento Poniente, el cual tendrá una extensión de 26 kilómetros aproximadamente; las campesinas comentaron que los constructores han ofrecido comprar las tierras en 12 pesos por metro cuadrado, lo cual es demasiado poco, además de que ninguno de los propietarios está dispuesto a entregar sus campos para este proyecto.

“¿De qué nos sirve una autopista? De esta tierra comemos y mantenemos a nuestras familias, a nuestros hijos, a nuestros nietos”, exclamó una de las señoras, quien explicó que los productores de verdura llegan a ganar hasta 300 pesos al vender lo que sacan en una jornada de trabajo de cinco horas, lo cual no se les pagará en ninguna empresa.

Acusaron también el poco apoyo que han recibido de parte de las autoridades estatales. “¿Cómo sale el gobernador a decir en las noticias que entrega apoyos al campo si a nosotros no nos ha llegado nada?”, reclamó una de las vecinas de Domingo Arenas, al recordar que en su comunidad todos deben comprar el abono para sus cultivos, y que si el gobierno envía a esta zona, éste no es repartido de manera adecuada.

“El gobierno no nos atiende, por eso vamos hasta que allá nos den respuesta”, exclamaron.

“Los de la ciudad también se tienen que preocupar de lo que nos pasa, si nos quedamos sin tierras, ¿de dónde van a sacar su frijol, su maíz?”, lamentaron.

Entre los organizadores del movimiento se encuentra Roxana Luna Porquillo, diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática, quien aseguró que si bien ha intentado tener acercamientos con Moreno Valle para presentar las inquietudes de la población, el mandatario no la ha recibido hasta el momento.

Pese a la participación de la legisladora perredista, Tapia Cortés aseguró que esta es una marcha apartidista, que no busca ser algún tipo de garrote político durante el desarrollo del actual proceso electoral en el estado, por lo que no se aceptará el apoyo de ninguno de los aspirantes a los cargos de elección popular, para evitar contaminar este movimiento social.

Comentarios de Facebook: