• Gobierno

Cajeros del Metrobús de Puebla paran labores por falta de pago

  • Gerardo Rojas González
El servicio de transporte no se interrumpió, sin embargo los usuarios no pudieron cargar saldo en sus tarjetas de prepago
.

Un paro laboral realizaron 72 cajeros del servicio de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) de Puebla, mejor conocida como Metrobús, debido a que la empresa ATT Maximus, que tiene la concesión del servicio de cobro, les adeuda tres semanas de salario.

A partir de las 7 de la mañana del miércoles los inconformes se negaron a realizar la recarga de las tarjetas de prepago de los usuarios, aún cuando se presentaron a su centro de trabajo uniformados con un chaleco de color café y el logotipo de la empresa.

Según el cálculo de los propios cajeros, este día se dejaron de recargar 10 mil tarjetas de prepago del sistema RUTA.

Alrededor de las 8 de la mañana, unos 25 trabajadores de RUTA cerraron el cruce de bulevar Atlixco, a la altura de la 25 poniente, pero tras dialogar con personal de la Secretaría de Transportes abrieron la circulación y se dirigieron a las oficinas de la dependencia en la avenida Rosendo Marqués, en la colonia La Paz.

Los cajeros explicaron que el problema es de origen, ya que a ellos los contrató una empresa denominada Recursos para la Inteligencia S.A de C.V., pero quien les paga es ATT Maximus, representada por Eduardo Muciño.

"Tenemos dos patrones, nos piden que cumplamos con mucho papeleo, cuando se supone que el sistema iba a ser automatizado y todavía no nos pagan", señaló molesta una de las afectadas de nombre Claudia López.

El servicio no colapsó

Pese a que este miércoles los usuarios no pudieron recargar sus tarjetas, los autobuses articulados circularon con normalidad y los guardias de seguridad estuvieron atentos a que los usuarios no saltarán las barras de pago.

Aunque en el transcurso del día hubo usuarios molestos, ya que no pudieron abordar el sistema de transporte articulado. En todas las estaciones cientos de personas tuvieron que buscar otra forma de transporte, al no contar con saldo en su tarjeta de prepago.

En estaciones como la del bulevar del Niño Poblano algunos usuarios prestaban su tarjeta para que otros viajaran y les devolvían su dinero en efectivo, aunque estos casos fueron los menos.

 

ST analiza retiro de la concesión de cobro a ATT Maximus

Ante las constantes quejas de usuarios y personal del Metrobús, la Secretaría de Transportes analiza revocar la concesión que tiene la empresa por un periodo de 30 años, señaló el subsecretario Carlos Zurita García.

En entrevista, el funcionario se comprometió a que la empresa cubra los adeudos con trabajadores de RUTA el día jueves.

Pese a que se resuelva este nuevo problema con el sistema de cobro, el área jurídica de la dependencia -que dirige Bernardo Huerta- ya analiza revocar la concesión a la empresa por incumplir con lo estipulado en cuanto a la automatización del cobro con tarjetas de prepago.

El representante de ATT Maximus, Eduardo Muciño, aseguró que la empresa ha cumplido con lo pactado con la ST y las quejas de los trabajadores se deben a que el personal no se ha adaptado a la forma de trabajo, "y como en cualquier lugar se remueve a quien no cumple con su labor".

Negó que la empresa haya incumplido con lo pactado y dijo que muestra de ello es que el sistema ha aumentado el número de usuarios de su arranque hace seis meses a la fecha.

Comentarios de Facebook: