• Medio Ambiente

Grupo México y su hidroeléctrica tienen un pie fuera de Olintla

  • Shanik David
La maquinaria que estaba bajo resguardo de la presidencia municipal desde febrero pasado, será retirada en los próximos días
.

Grupo México retirará la maquinaria que tenía resguardada en la cabecera municipal de Olintla para la construcción de una hidroeléctrica en el cauce del río Ajajalpan, informó el alcalde Héctor Arroyo Bonilla.

Fue a mediados de febrero de este año cuando la empresa minera sacó los equipos que tenía en la comunidad de Ignacio Zaragoza y los llevó a la cabecera municipal ante la protesta de los pobladores en contra del proyecto.

Sin embargo será en estos días cuando se retire del municipio, aseguró el edil de Olintla, quien dijo desconocer si esta acción sería definitiva o sólo temporal, pues Grupo México no ha presentado ningún proyecto de manera formal ante las autoridades municipales en los últimos cinco meses.

Si bien desde finales de diciembre los habitantes del municipio se manifestaron en contra de la hidroeléctrica por las implicaciones ambientales que ésta podría llegar a tener, el presidente municipal dejó abierta la posibilidad de que la empresa regrese a detonar el proyecto en esta zona.

Hasta que no haya un decreto del Cabildo “no podemos cerrarle la puerta a nadie”, añadió.

Puntualizó que el ayuntamiento todavía no ha dado permisos y hasta que no se llegue a un convenio entre las autoridades y la empresa, no se pueden dar más detalles al respecto.

Arroyo Bonilla adelantó que presentará una demanda por difamación en contra de una pobladora de Olintla, por haberlo acusado de recibir dos millones de pesos de Grupo México a cambio de apoyar el proyecto.

La persona que lanzó estos señalamientos fue impulsada por un grupo de opositores, aseveró el edil, al tiempo de negar que haya recibido algún tipo de dádivas de la empresa minera.

Cabe recordar que hace una semana, un grupo de intelectuales e investigadores emitieron un desplegado donde se exigía a las autoridades municipales y estatales acabar con la intimidación y ataques a los activistas que se oponen al proyecto hidroeléctrico de Grupo México.

La carta iba firmada por Luis Villoro, Noam Chomsky y Eduardo Galeano, entre otros académicos y especialistas.

Comentarios de Facebook: