• Política

Propaganda negra contra Agüera enfrenta a coaliciones

  • María Pineda
Jaime Alcántara Silva, coordinador de campaña, agregó que en las agencias Centro y Norte del Ministerio Público se negaron a recibir sus den
.

Al menos 12 personas fueron detenidas por elementos de la Policía Municipal por repartir propaganda en contra de Enrique Agüera Ibáñez, candidato de la coalición 5 de Mayo a la presidencia municipal.

Arturo Camacho, asesor jurídico del candidato, informó a e-consulta que durante la madrugada de este domingo, un grupo de nueve jóvenes repartió volantes y discos en barrio del Parral, el cual se encuentra dentro del Centro Histórico.

En entrevista, Camacho precisó que con la ayuda Jorge Francisco Díaz Carmona, conductor de un taxi con placas 1520SSJ de la Central Citlali, los jóvenes lograron repartir el material en contra de Agüera Ibáñez.

Agregó que además de Díaz Carmona, elementos de la policía municipal detuvieron a Roberto Sánchez López, Marcos Muñoz Cuellar y Miguel “R”, este último menor de edad, quienes fueron remitidos a la agencia del Ministerio Público del Centro.

Sin embargo, Camacho precisó que las autoridades municipales se negaron a recibir una denuncia formal, pese a que se les detuvo en flagrancia, y que sólo levantaron un acta administrativa.

Señaló que además del grupo de jóvenes detenidos en el Parral, también se remitieron a tres personas más a la agencia del Ministerio Público Norte, ubicado en la Diagonal Defensores de la República, por repartir volantes en la junta auxiliar de La Libertad.

A ese grupo, se le suma uno más de 20 personas que fue llevado a la misma agencia del MP.

El asesor jurídico del equipo de campaña de Agüera Ibáñez señaló que en ambas delegaciones se les informó que para presentar la denuncia se tenían que trasladar a la agencia del Ministerio Público en formas alternativas de solución de conflictos, localizada en la 9 sur 4709, Prados Agua Azul, oficina que estaba cerrada.

Ante la actitud de la policía municipal, Camacho  no descartó que el reparto de la propaganda sea una estrategia del  candidato de la alianza Puebla Unida, Antonio Gali Fayad, quien tiene el respaldo del gobernador, Rafael Moreno Valle.

Fueron sorprendidos en tres puntos

Los aseguramientos se realizaron en la 16 de Septiembre y 19 Oriente, en la colonia El Carmen; en la 9 Sur y 9 Poniente del Centro Histórico, y 55 Sur y avenida Reforma en la colonia La Libertad. En esos sitios, los detenidos fueron sorprendidos en flagrancia por uniformados adscritos al Sector 4 y Sector 5 de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

De acuerdo con el reporte, aproximadamente a las 3:00 horas de este domingo, los elementos hacían su recorrido de rutina cuando de momento les fue solicitado el auxilio por el representante del tricolor, quien les indicó que había unos sujetos tirando propaganda negra debajo de las puertas de las casas, por lo que los policías se trasladaron a los puntos referidos y efectuaron la detención.

Cabe mencionar que otros de los individuos fueron sorprendidos con los paquetes de volantes en sus manos y de esta manera fueron arrestados.

Tras su aseguramiento, todos fueron trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), donde los abogados del área jurídica determinaron que habían cometido una falta administrativa y no un delito, por lo cual determinó que quedaran a disposición del Juez Calificador (JC).

Algunos de ellos fueron llevados al JC de la Delegación Centro, mientras que otros al de la Delegación Norte.

Entre los detenidos se encuentran: Roberto Sánchez López; José Francisco Díaz Carmona; Marco Rodolfo Muñoz Cuéllar; Miguel Ángel Rodríguez García; Julio César Rodríguez Saldana; Víctor Rosas Díaz; Miguel Ángel García González; Guillermo Hernández González; David Mila Aguilar; Maribel Mendoza García; Alonso Romero Hernández y Octavio Romero Hernández.

Culpa el PRI a Puebla Unida

Pablo Fernández del Campo, líder estatal del PRI, y Jaime Alcántara Silva, coordinador de campaña de Enrique Agüera Ibáñez, responsabilizaron a la alianza Puebla Unida de repartir propaganda en contra del abanderado de la coalición 5 de Mayo a la alcaldía.

En conferencia de prensa, Alcántara Silva detalló que Columba Saavedra Hernández y Alejandra Palacios, responsables de las agencias Centro y Norte del Ministerio Público, se negaron a que los asesores jurídicos del candidato promovieran la denuncia en contra de 12 jóvenes.

El político señaló que, a través de denuncias ciudadanas, se enteraron que varias personas en las zonas del Barrio del Parral (9 sur y 9 poniente), El Carmen, y la junta auxiliar de La Libertad, repartían volantes y discos para descalificar al ex rector de la BUAP.

Agregó que la actitud de las agentes del Ministerio Público da prueba de que las autoridades municipales favorecen al candidato de la alianza Puebla Unida, Antonio Gali Fayad.

“A nosotros no nos queda ninguna duda de que el gobierno, el ejecutivo, el municipio, están coludidos con ellos  (Ministerio Público), puesto que las facilidades que les dieron para salir y la manera, el comportamiento de las agentes del ministerio público, para tratar de impedir que pusiéramos la denuncia, no nos queda más pensar que ahí hay un ejercicio corporativo de la autoridad”, demandó  Alcántara Silva.

Salen libres con multas de mil 500 a dos mil pesos

Por su parte, Arturo Camacho Vaca, asesor jurídico y suplente a la sindicatura, señaló que los jóvenes detenidos obtuvieron su libertad al pagar entre mil 500 y 2 mil pesos por concepto de una falta administrativa, y no se les fincó ninguna responsabilidad por el delito electoral.

Expuso que, tras dejar libres a los presuntos inculpados, los responsables de la agencia Norte del Ministerio Público aceptaron tomarles la denuncia, la cual se identifica con la clave AP/2772/2013/Norte.

Asimismo, dijo que escuchó que los detenidos declararon al juez calificador que repartieron el material por órdenes de “gente de Gali, para fastidiar y chingar a Agüera”.

Preparan queja ante el IEE

En tanto, Pablo Fernández del Campo, delegado presidente del PRI, informó que este lunes acudirán al Instituto Electoral del Estado (IEE) para dar informar sobre las faltas en la que incurre la alianza Puebla Unida.

El priísta sentenció que pese a los acuerdos a los que llegaron los integrantes de la Comisión Plural Estatal, está el mantenerse con una campaña de propuestas, situación que el bloque aliancista incumple.

Gali se desmarca de propaganda negra

Antonio Gali Fayad, candidato de la alianza Puebla Unida, se desmarcó de la detención de 12 jóvenes que la madrugada del domingo repartieron propaganda negra en contra de Enrique Agüera Ibáñez, abanderado de la coalición 5 de Mayo.

En entrevista, el aspirante a la presidencia municipal aseguró que desde el arranque de la campaña prometió “juego limpio” y precisó que ésta no es la primera vez que sorprenden a personas entregando volantes en contra de alguno de los candidatos.

“Es mentira. Antes detuvieron a gentes que están tirando y siguen tirando este tipo de cuestiones en contra de un servidor, y lo niego categóricamente. Fueron remitidos muchos de ellos. Ésta es otra de sus tretas”, manifestó Gali Fayad.

Rodríguez Regordosa ofrece recompensa a quien denuncie guerra sucia

A través de su cuenta de Twitter, Pablo Rodríguez Regordosa, candidato de Puebla Unida en el distrito 14 de la capital, ofreció pagar de mil a 10 mil pesos a quien dé información sobre las personas que repartan propaganda negra durante el proceso electoral.

En la red social, el panista escribió: “#PueblaLimpia Recompensa de mil por foto, 5 mil por video y 10 mil por presentar ante autoridades a los que están tirando propaganda negra”.

Comentarios de Facebook: