• Economía

Inevitable subida de precios por alzas en luz y gasolina: Canaco

  • Gabriela García
Dice dirigente que alza en tarifas es un retroceso en la economía
.

El aumento en los precios de la electricidad y las gasolinas provocará encarecimiento de productos y servicios, afirmó Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Puebla.

En entrevista, el dirigente del organismo empresarial señaló que si bien el incremento es menor, sí va a afectar a los comercios de Puebla, por eso la opción más viable es actualizar los sistemas eléctricos para generar el menor consumo posible.

Mencionó que los incrementos en las tarifas representan un retroceso para la economía de las empresas, ya que la mayoría de los negocios usan refrigeradores o aparatos que deben permanecer activos las 24 horas del día.

Aunque añadió que el ajuste de precios no será inmediato, dijo que es prácticamente un hecho que sí habrá.

"Los incrementos de los últimos días claro que impactan en la economía de las empresas. Nosotros buscaremos ser más eficientes con los recursos que consumimos para afectar lo menos posible a las familias poblanas, sin embargo, no sé hasta cuando aguantemos", comentó.

Este fin de semana, la Comisión Federal de Electricidad anunció que durante julio subirán las tarifas para el sector industrial, entre 2 y 5 por ciento; para el comercial, de 5 a 7 por ciento, y para el doméstico de alto consumo 6.8 por ciento.

El gobierno federal fracasó con la reforma energética

En el mismo sentido, las empresas franquiciantes de Puebla advirtieron que aumentarán sus precios al consumidor entre un 4 y 6 por ciento, informó Enrique Vargas Medina, presidente del organismo.

El dirigente agregó que de continuar esta tendencia, habrá más aumentos en los precios de productos.

En rueda de prensa, el empresario señaló que el gobierno federal, que encabeza Enrique Peña Nieto, fracasó con la reforma energética pues ha generado un incremento de tarifas y el encarecimiento de los servicios derivados de los energéticos, lo que provocará que todo vaya en aumento.

Si los precios no regresan a los anteriores parámetros se va a venir una espiral inflacionaria en todos los aspectos. Todos los mexicanos tenemos relación con el dólar, la gasolina y la electricidad. Está espiral está a punto de darse porque ya no hay manera de soportar tanta carga”, comentó.

El dirigente de la RMF lamentó que en el país las pequeñas y medianas empresas sean las que tengan que padecer los efectos negativos de este tipo de medidas, pues son las que más empleos generan en el sector formal.

Las Pymes están generando el mayor número de empleos a nivel México y son las que menos apoyos tienen, son las que cargan con sueldos, salarios, indemnizaciones por despido e impuestos. Todos estos insumos que ahora suben definitivamente van a impactar en sus precios finales”, añadió.

Tags: 

Comentarios de Facebook: