• Ciudad

Demanda 28 de octubre cese de amenazas y mesa de negociación con SGG

  • Kara Castillo
Se manifiestan ante Casa Aguayo y anuncian nuevas marchas
.

El nuevo gobierno de José Antonio Gali entrará en funciones con un sinfín de problemas sociales no resueltos y promesas incumplidas de parte de la Secretaría General de Gobierno a las organizaciones, denunció la Unión de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” con una marcha que llegó a Casa Aguayo rodeándola con un cordón humano .

Ne dépouille  pas du marché Hidalgo UPVA 28 de Octubre”, decía en francés uno de los cientos carteles del tendedero político que fue instalado, en todo el perímetro de la sede del gobierno estatal, por más de 2 mil 500 personas que se movilizaron desde Plaza Cristal esta tarde.

Rita Amador, líder de la UPVA explicó que el compromiso hecho hace cuatro meses por el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, para la solución de sus demandas no sólo no se ha cumplido sino que se han suspendido las negociaciones y han aumentado las amenazas de muerte para los líderes del movimiento.

A la fecha se mantiene la exigencia de liberar a  los presos políticos, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” y sus hijos Rubén y Xihuel Sarabia además de Luis Fernando Alonso Rodríguez; y la devolución de las 10 áreas de trabajo despojadas y aplicación del sistema de abasto, distribución y comercialización popular, dijo Rita Amador.

Tonatiuh Sarabia, asesor legal de la UPVA, señaló que también demandan el cese a las amenazas de muerte y de encarcelamiento contra Rita Amador, María de la Luz Gálvez, “Julia”, esposa de Xihuel Sarabia así como la cancelación del proceso 452/2015 del Juzgado Tercero de lo Penal y de las más de 127 Averiguaciones Previas contra integrantes de la organización de comerciantes.

“Queremos que se cumpla con lo prometido, además de la libertad a nuestros presos políticos exigimos el cese a la represión, la devolución de áreas que nos han sido despojadas, cancelación de procesos judiciales con que nos tienen amenazados”.

Sarabia señaló que la movilización era una muestra de apoyo al movimiento magisterial contra la reforma educativa. “Asumimos su lucha como nuestra.  Simitrio también participó en la fundación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); son nuestros hermanos de clase, sus demandas son nuestras igual que sus presos políticos”, dijo

Manifestó también la solidaridad de la UPVA a la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto cuyo dirigente Pablo González Loyola fue encarcelado por el gobierno panista de Querétaro que también despojó a más de 500 vendedores ambulantes del tianguis Alameda Hidalgo por la madrugada.

“La ofensiva del gobierno panista contra la “28 de Octubre” se repitió como calca en Querétaro, las mismas tácticas de detención del líder cuando fue citado a las oficinas de gobernación las vivió Pablo González, incluso la forma de desalojo, la hora, las maniobras pareciera el mismo plan de gobierno”, aseveró Sarabia.

Los líderes de la organización dijeron que las movilizaciones continuarán hasta que se restablezcan las mesas de diálogo serias con autoridades que respeten los resultados de las negociaciones.

Anunciaron  que el próximo 4 de julio se realizará un super-mitin recordando la detención del líder fundador de la “28 de Octubre”  en 1979, arresto que se repitió 36 años después de manera idéntica: sin fundamento y con procesos armados.

Una marcha por el asesinato de Juanita Arenas, integrante de la “28 de Octubre” ultimada por un guardia que le disparó por la espalda mientras hacía una pinta que aludía a la liberación de Simitrio, en 1993, se llevará a cabo el próximo 10 de julio.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: