La Innovación ¿Propuestas reales o electoreras?
- Martha Reyes
El tema de Innovación y tecnología se comienza a escuchar entre los candidatos a la minigubernatura, lo que debemos celebrar, porque son propuestas que de concretarse, incentivan la economía, la creación de nuevas empresas, de tecnologías mexicanas y de nuevas ideas que están cambiando al mundo.
Me encanta la propuesta de Blanca Alcalá, la candidata del PRI, una incubadora del gobierno con tecnología digital para impulsar la innovación, es una gran iniciativa, que en Puebla sería muy exitosa.
Sólo que hay un pero, en su administración municipal Alcalá impulsó la innovación y tecnología a medias, por ejemplo, el acceso a Internet gratuito en diversos puntos de la ciudad, incluyendo el zócalo, nunca funcionaron del todo, la conexión a Wi Fi era y sigue siendo imposible, todo se ha quedado en un sueño guajiro.
Ahora, en el calor de las propuestas, la tecnología juega un papel interesante, sólo dos candidatos la han considerado, Alcalá que se siente cómoda con el tema porque lo conoce bien desde la alcaldía y Antonio Gali, candidato por el PAN.
Alcalá Ruíz propone más cámaras de videovigilancia, uso de drones para mejorar la seguridad y una gran Incubadora, una especie de Casa de la Tecnología y de las Comunicaciones, con laboratorios de innovación, bibliotecas digitales, salas de videoconferencias y Sala de Presentación a Inversionistas, el Centro de Innovación se replicará al interior del estado y con ello se da un gran paso para una sociedad del conocimiento.
Antonio Gali, también menciona el uso de tecnologías en el estado, computadoras y laptops para escuelas, una propuesta nada novedosa, también dice que incrementará las cámaras de videovogilancia en el estado, aunque en lo personal nunca entendí el uso de las mismas, porque a pesar de ellas los índices de delincuencia crecieron y nunca las encontré tan útiles a pesar del gran Centro C5 que las respalda. De servir, la inseguridad no hubiera aumentado en la angelópolis.
La tecnología sola no resuelve la problemática, es un equipo humano y tecnológico que al parecer no está del todo coordinado.
Hay un tema del que ningún candidato ha hablado, PROSOFT, este programa federal que impulsa la innovación tecnológica y que en los últimos 6 años no recibió ningún apoyo estatal y que con ello frenó cualquier tipo de interés por la innovación tecnológica de Puebla.
Para el gobierno estatal la innovación tecnológica se centró solamente en AUDI, cuando hay cientos de propuestas esperando a caminar en la innovación. Algunas universidades lo han visto y ya comenzaron a orientar baterías hacía allá.
Esperemos ver si el tema de la innovación se vuelve una realidad en Puebla, el gran avance sin duda es que al fin una candidata vio que esto es primordial en nuestro estado, el gran desacierto, tenerla olvidada por tantos sexenios.
Opinion para Interiores:
Anteriores
Periodista especializada en temas de tecnología desde hace 20 años