• Medio Ambiente

Puebla es tercer lugar nacional en incendios forestales, alertan

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Punto de acuerdo en el Congreso de la Unión para que Profepa implemente medidas de prevención y combate
.

Con 223 incendios forestales entre el 1 de enero y el 24 de marzo del presente año, el estado de Puebla se ubicó con la tercera entidad del país con el mayor número de siniestros, solo por debajo de Ciudad de México y del Estado de México.

Así lo destacó la diputada federal, Edith Yolanda López Velasco, quien añadió que también Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y Sonora encabezan la lista de entidades que registraron la mayor cantidad de incendios

Por ello, la legisladora priísta presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional Forestal, a implementar medidas de prevención y combate de incendios forestales, además de sensibilizar a la población sobre la importancia de evitar actividades que propicien estos siniestros, al tiempo de aplicar proyectos de reforestación.

El documento expuesto por la diputada López Velasco, turnado a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señala que de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, de enero a  marzo de este año, se habían registrado tres mil 897 siniestros que afectaron 44 mil 717 hectáreas.

De la superficie afectada por incendios forestales, 95.51 por ciento correspondió a vegetación herbácea y arbustiva, y el 4.49 por ciento a arbóreo.

La diputada precisó que del 1 de enero al 24 de marzo del presente año, la Ciudad de México tuvo 563 incendios; el Estado de México, 489; Puebla, 223; Hidalgo, 216, y Michoacán, 203.

En cuanto a superficie afectada por esos incendios, Oaxaca ocupa el primer lugar con seis mil 787.95 hectáreas siniestradas; seguido por Sonora, que con sólo 13 incendios tuvo una afectación en dos mil 251.90 hectáreas; en tercer lugar está Puebla con dos mil 15.90 hectáreas incendiadas; le sigue Michoacán con mil 765.67 hectáreas e Hidalgo con mil 733.97.

La diputada federal advirtió que entre el 60 y el 70 por ciento de los siniestros se comenten de manera intencional, lo mismo por quemas no autorizadas e ilegales, que por quemas incontroladas de superficies agrícolas para la regeneración de pastos de ganado. Pero también por piromanía, usos cinegéticos, vandalismo, venganzas personales y especulación urbanística.

Y entre el 15 y el 25 por ciento de los incendios forestales ocurren por negligencia o accidentes. Mientras que sólo el 5 por ciento de los siniestros son de origen natural, por la caída de un rayo, por ejemplo.

La legisladora hizo hincapié en que la mayor parte de los incendios forestales se deben a descuidos humanos o son provocados, lo que influye en las condiciones climatológicas, por lo que urgió a los gobernadores de Puebla, Oaxaca, Estado de México, Michoacán, Sonora, Hidalgo y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a que implementen medidas de prevención y combate de los incendios forestales.

Y que, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional Forestal, adviertan a la población sobre las consecuencias de generar fuego, además de recomendar a los agricultores  reducir la quema de pastizales, así como vigilar sus predios para que no haya acumulación de material que pueda servir como combustible que ocasione incendios, y a los visitantes pedir no dejar fogatas encendidas, cigarros, cerillos o brasas.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: