- Salud
El alza de la esperanza de vida en México no es garantía de calidad: Inguanzo
El Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana Puebla llevó a cabo el I Simposium en la materia, en donde el tema central fue la Calidad de Vida en el Adulto Mayor. El acto inaugural estuvo a cargo de Gonzalo Inguanzo Arteaga, director general académico de la Ibero Puebla, en representación del rector Fernando Fernández Font.
Gonzalo Inguanzo Arteaga destacó que en México la esperanza de vida ha incrementado: en 1930 era de 34 años y hoy está por arriba de los 75 años, pero eso no significa que el incremento en el promedio de esta variable implique mejor calidad de vida, de seguir esta tendencia para el 2050 la población adulta en plenitud será alrededor del 28% en el país.
Inguanzo Arteaga afirmó que los adultos mayores siguen cumpliendo un papel importante en la producción de bienes. “El adulto mayor tiene mucho que aportar a la sociedad y debemos hacerlos sentir pilares fundamentales de la misma, nuestro proyecto educativo no puede reducirse a lo curricular, también debe poner al servicio de los demás las habilidades adquiridas”, subrayó.
Rodolfo E. Albrecht Junghanns, especialista en geriatría, demostró con datos estadísticos que México no está preparado para afrontar los problemas que conlleva tener una población mayoritariamente adulta. “En el país la media de especialistas para atender a adultos mayores es apenas del .38%, es decir, de un geriatra para cada 30 mil habitantes, mientras que en EUA existen dos geriatras por cada 10 mil habitantes. Puebla presenta un déficit mayor al 90% en geriatras, lo que representa un problema de salud pública delicado”, sentenció.
Albrecht Junghanns afirmó que actualmente Puebla ocupa el quinto lugar con población adulta a nivel nacional y pese a que la esperanza de vida ha aumentado más que en otros países del mundo, es una realidad que la calidad de vida es mucho menor a la de esas naciones. “Si vamos a vivir más años, trabajemos porque la calidad de vida sea con buena salud”, apuntó.
Rodolfo Albrecht argumentó que los principales padecimientos que enfrentan las personas de la tercera edad en México son las enfermedades del corazón, seguido de la diabetes, cáncer y problemas cerebro vascular y pulmonar. Mientras que en lo referente a egresos hospitalarios predominan los temas cardiovasculares pero sobretodo los traumatismos. “En 2012 a nivel nacional hubo 16,759 egresos de hospitales por fracturas, sólo uno de cada cuatro adultos con fractura de cadera pueden volver a caminar”, argumentó.
Finalmente, destacó que es fundamental cuidar la alimentación, revisar los niveles de osteoporosis, hacer ejercicio, pues de no hacerlo el problema se incrementará sustancialmente. “Estamos perdiendo de vista que cada hogar con adultos mayores incrementa 5 veces sus gastos en medicamentos y 3 veces más, si este se encuentra discapacitado”. “Los recursos económicos son importantes pues entre más pobres, más discapacidades enfrentan, y será triste ser viejo pero más sin recursos y enfermo”, concluyó.
Destacadas
-
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 42 mins 46 segs -
Liga MX: El Campeón revive en San LuisDeportesHace: 2 horas 19 mins -
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 14 horas 11 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 19 horas 29 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 19 horas 43 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 19 horas 49 mins -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 19 horas 56 mins -
Puebla Femenil confirma el fichaje de la venezolana María PerazaDeportesHace: 20 horas 11 mins
Destacadas
-
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 8 mins 56 segs -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 13 mins 34 segs -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 26 mins 35 segs -
Ruta del Chile en Nogada se fusiona con mezcal, postres y cócteles en AtlixcoMunicipiosHace: 30 mins 56 segs -
Festival ErotizArte regresa a Atlixco este fin de semanaMunicipiosHace: 34 mins 35 segs -
Inauguran el Festival S FACTOR X3 de Puebla; esperan 25 mil asistentesSociedadHace: 1 hora 26 mins -
FGE catea vivienda del presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 17 horas 37 mins -
José María Sosa pasará 56 años en prisión por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 18 horas 19 mins
