- Universidades
Avala rector BUAP uso medicinal de la mariguana y ofrece apoyar estudios
El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, avaló el uso medicinal de la mariguana y ofreció el apoyo de la institución para el desarrollo de investigaciones en torno a las consecuencias y efectos por el uso de la sustancia.
Después de que la semana pasada el presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió al Senado de la República, la iniciativa que permite a los consumidores de mariguana portar hasta 28 gramos de la droga, así como el uso medicinal y científico del estupefaciente, Esparza Ortiz destacó que se trata de un paso para la despenalización del uso de la cannabis.
“Para el tema medicinal es una medida importante. Definitivamente, es un primer paso para la despenalización del uso de la mariguana. En el tema medicinal está comprobado que tiene efectos en algunos temas importantes y específicos. En esa parte lo veo positivo pero tiene que ir acompañado de otras medidas”, comentó.
En entrevista tras la sesión del Consejo Universitario en el salón Barroco del edificio Carolino, Esparza Ortiz resaltó la importancia de que México analice lo que sucedió en otros países en los que ya se legalizó la marihuana para tomar una postura.
“Para el tema medicinal, están claros los procedimientos pero para el otro tema tendrá que analizarse y tomar en cuenta otros países donde ya se legalizó. En algunos países europeos se autorizó y se comercializan drogas y no tienen tantos problemas con el narcotráfico. En Estados Unidos lo han hecho de forma muy ordenada y no significa que se incrementa o se promueve su consumo para otros fines”, comentó.
De acuerdo con el rector de la BUAP, investigadores del Instituto de Ciencias pueden colaborar en las investigaciones que se realicen en torno a la mariguana en áreas medicinales o de otros aspectos.
“En el Instituto de Ciencias hay investigadores y, por supuesto, que estamos dispuestos a colaborar”, comentó Esparza Ortiz,
Agregó que a través de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU), la máxima casa de estudios implementa programas para hacer conciencia en sus alumnos sobre los riesgos y los daños que se pueden presentar por el consumo de drogas.