• Universidades

Reconocen aporte de la BUAP a desarrollo sociocultural del país

  • Jaime Zambrano/Jesús Viñas
Organismo de la Unesco le entrega Cédula de Coordinación
.

El Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC), organismo instituido por la UNESCO, entregó la Cédula de Coordinación Zona 01 México a Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por su apoyo y contribuciones para impulsar estudios en torno al desarrollo sociocultural y económico de la población en el país.

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la máxima casa de estudios, fue el encargado de recibir la distinción durante ceremonia realizada en el Salón Paraninfo del Edificio Carolino.

Resaltó que el reconocimiento se traduce en un compromiso para seguir impulsando estudios y proyectos que se traduzcan en beneficio de la sociedad.

 Comentó que la BUAP recibe el reconocimiento por el desarrollo de proyectos sociales, en los que se involucran estudiantes y académicos, para dar seguimiento a temas relacionados con la cultura, la educación y la economía.

“Este reconocimientos nos alienta y hago votos porque el trabajo continúe por este camino en beneficio de la sociedad. LaBUAP está comprometida con proyectos de valor compartido que impulsen la construcción de sociedades del conocimiento, basadas en investigación, innovación y creatividad, que contribuyan a la solución de problemas sociales”, explicó.

Por su parte, Humberto Grimaldo Durán, coordinador del ORSALC, expresó la importancia de que la BUAP participe en el seguimiento de las mejores experiencias sobre responsabilidad social en gobiernos, empresas e instituciones.

“Reconocemos el interés y la participación de la BUAP para realizar estudios de la responsabilidad social, en las universidades e instituciones mexicanas. El ORSALC ha trabajado para impulsar la colaboración entre las instituciones de educación superior. Hoy tenemos seis zonas, el ORSALC será para el año 2017 un referente conceptual de buenas prácticas para América Latina, reto que nos llama a establecer una práctica comunicativa que anime el interés ciudadano y se establezcan acciones para reducir la pobreza y la desigualdad”, comentó.

Conocimientos tienen que ir acompañados de valores

El rector Alfonso Esparza Ortiz recordó que en el 2015 firmaron un convenio de colaboración con el ORSALC para fomentar y gestionar el reconocimiento de temas relacionados con la responsabilidad social.

Agradeció la entrega de esta Cédula y señaló que la universidad tiene que brindar conocimientos, pero también valores con el fin de que los egresados fomenten las buenas prácticas.

Consideró como un “desafío” conjuntar los valores con el conocimiento debido a los cambios de escenarios que se presentan en el país y por la globalización que se vive. No obstante, que la BUAP tiene que estar comprometida a ofrecer una formación integral en la que estén por encima los valores.

“El año pasado firmamos un convenio de colaboración a fin de gestionar el reconocimiento de temas relacionados con la responsabilidad social. Corresponde a la universidad brindar a los jóvenes conocimientos pero también valores.  Este desafío está definido por los cambiantes escenarios, las complejas relaciones multilaterales, la interdependencia y la globalización. Debemos esforzarnos en ofrecer a los estudiantes una formación integral en la que estén presentes los valores”, dijo.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: