- Nación
Militares torturaron a una mujer, pero los acusaron de desobediencia
Dos militares que torturaron a una mujer en Ajuchitlán, Guerrero, fueron detenidos, pero las autoridades sólo les fincaron cargos por desobediencia.
En el video que circula en redes sociales, una mujer militar interroga a una joven a la que le cubrió la cabeza con una tela amarilla.
La mujer militar jalonea a la joven, que llora y grita de terror. Otros dos militares merodean a la joven y se acercan a escuchar.
De pronto, la mujer policía acerca el cañón de su arma a la joven, que está sentada en el suelo y con las manos en la espalda, y se lo coloca en la nuca.
Enseguida los militares le quitan la tela amarilla y le colocan una bolsa de hule en la cabeza y comienzan a asfixiarla.
La joven se retuerce en el suelo y uno de los militares se acerca a la joven y le tapa la boca.
Cuando la dejan a punto del desfallecimiento, la mujer militar se acerca a la joven y le ofrece un repertorio de métodos de tortura para que su víctima elija:
“¿Ya te acordaste? ¿O quieres más bolsa? Dime que quieres, ¿agüita, toques? Dime qué quieres”.
La Sedena precisó que la tortura ocurrió el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.
Indicó que tuvo conocimiento de la tortura el 10 de diciembre de 2015 y que avisó al Ministerio Público Militar para que integrara la averiguación previa correspondiente.
“Para el 4 de enero de 2016, se dio vista y desglose de la averiguación previa a la Procuraduría General de la República, para que, en el ámbito de su competencia, determine la responsabilidad en cuanto a las afectaciones a la civil”, dijo.
La Procuraduría General de Justicia Militar detuvo a un capitán y a una soldado policía militar, pero sólo los acusó de desobediencia.
“El oficial y la elemento de tropa están internados en la prisión militar por lo que respecta a los delitos del orden militar, habiéndoseles dictado auto de formal prisión el 11 de enero de 2016 y están a disposición del Juez Quinto Militar, quien con plena autonomía jurisdiccional determinará lo que conforme a derecho proceda; denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado”.
Crédito de la foto www.debate.com.mx