- Gobierno
Luego de año y 4 meses, deja la cárcel ex edil de La Resurrección
"Con el pueblo todo, sin el pueblo nada", dijo el ex presidente auxiliar de la comunidad indígena de La Resurrección, Sabino Leonardo Baez Serrano, al dejar su celda tras 16 meses de prisión en el Cereso de San Pedro Cholula.
Fue recibido por su esposa y sus hijos quienes, elegantemente vestidos, se abalanzaron en cuanto lo vieron cruzar el umbral. "Lo que más me pesó siempre fue abandonar a mi familia", dijo con voz entrecortada.
" La lucha no cesará, sólo tuvo una pausa, mi pueblo me eligió como representante y eso haré, su defensa", agregó el recién liberado.
El ex presidente auxiliar que inició la resistencia contra las reformas a la Ley Orgánica Municipal para la defensa de los usos y costumbres en su región, pagó 37 mil pesos de fianza para ser puesto en libertad al haberse dictado sentencia por el delito de peculado.
Leonardo fue acusado de usar un vehículo oficial para trasladarse a una manifestación contra las políticas de RMV para quitar el Registro Civil de las juntas auxiliares, delito por el que no alcanzó fianza.
La pena que se le dictó fue de un año cuatro meses y tres días en prisión, mismos que fueron cumplidos a pesar de ser inocente, precisó su abogado Hilario Gallegos.
El proceso, plagado de irregularidades en el Juzgado de San Pedro Cholula, comenzó con el delito que le fue fabricado para su encarcelamiento: “desobediencia y resistencia de particulares” según el Proceso número 457/2014, aunque jamás existió tal resistencia.
Al edil auxiliar nunca se le envió algún citatorio judicial para que se presentara a declarar y nunca se le notifico que tenía Orden de presentación.
Sabino Leonardo Baez recibió la visita de agentes de la Policía Ministerial en su oficina de la presidencia auxiliar y fue “invitado” a acompañar a los uniformados a coordinar trabajos de inteligencia, por lo que pidieron al edil auxiliar que los acompañara a realizar un recorrido para ubicar los puntos rojos en el municipio. Pero una vez que el presidente ingresara al vehículo en marcha, se realizó la detención.
Leonardo Baez resistió dos ofertas para obtener su libertad, la primera fue hecha a días de su detención: firmar un desistimiento del amparo 1558/2014 para que las juntas auxiliares conservaran el registro civil en el juzgado Noveno del Distrito, además de iniciar los trámites para la disolución de la asociación civil Juntas Auxiliares por México (JAMAC), firmar la entrega del Registro Civil al municipio y comprometerse evitar la operación política para cualquier grupo y partido político.
La segunda fue hecha en 2015, cuando operadores del gobierno estatal y municipal le ofrecieron terminar el proceso si dejaba la lucha, se sumaba al proyecto en marcha de las juntas auxiliares y no aparecía más mediáticamente.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 6 horas 25 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 7 horas 29 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 11 horas 53 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 12 horas 1 min -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 12 horas 5 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 12 horas 12 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 12 horas 36 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 12 horas 42 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 9 horas 5 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 9 horas 40 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 9 horas 40 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 9 horas 56 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 10 horas 2 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 10 horas 12 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 10 horas 36 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 11 horas 5 mins
