• Sociedad

Liberan a ex edil de San Miguel Canoa, tras 14 meses de prisión

  • Genaro Munguía y Kara Castillo
El 31 de octubre del 2014 fue detenido tras salir de una reunión de la Secretaría de Gobernación Municipal
.

Tras 14 meses de estar preso por los delitos de robo agravado y privación ilegal de la libertad, el ex edil de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, fue puesto en libertad  luego que se hiciera efectivo el amparo que obtuvo en este mes de diciembre.

El 31 de octubre del 2014 fue detenido tras salir de una reunión de la Secretaría de Gobernación Municipal. Le fueron fincados diversos delitos pero el trasfondo fue su oposición a entregar los servicios del registro civil al gobierno estatal, contrario a los usos y costumbres de estas demarcaciones.

Iván Galindo Castillejos, coordinador de los regidores del PRI, celebró la salida de Raúl Peréz señalando que faltan aún otros presos políticos por ser liberados, como el caso el ex edil de La Resurrección, esperando que pronto se haga justicia.

Raúl Pérez fue puesto en libertad la noche del pasado 25 de diciembre y actualmente está en su domicilio en San Miguel Canoa, sin que hasta el momento haya realizado algún pronunciamiento pero se tiene previsto que lo haga junto con sus hijos, que han alzado la voz desde su aprehensión el año pasado.

Comité celebra liberación de edil de Canoa

El Comité para la Libertad de los Presos Políticos y el Cese a la Represión social en Puebla emitió un pronunciamiento por la liberación de Raúl Pérez Velázquez, presidente auxiliar de la junta San Miguel Canoa, el pasado 25 de diciembre.

La información que fue difundida en redes sociales desde el pasado viernes y que celebraba la salida del edil opositor a las reformas de la Ley Orgánica Municipal, fue confirmada por el Comité que señaló que el delito de Raúl Pérez fue buscar el bienestar de sus representados.

El Comité expresó en un comunicado de prensa que espera que los presidentes auxiliares de San Bernardino Chalchihuapan y La Resurrección, considerados también presos políticos por las mismas razones, alcancen la liberación inmediata.

Trascendió que la salida del edil auxiliar de Canoa se dio por desvanecimiento del delito, dijeron fuentes cercanas a este medio.

Raúl Pérez Velázquez pasó 14 meses en la prisión de San Miguel y denunció tortura desde su ingreso por custodios, como hacerle permanecer de pie más de 8 horas, hacerle caminar por las noches, privarle de comida y abrigo, además de obligarle a llamar a sus hijos, Rocío y Javier, para inmovilizar cualquier protesta y facilitar la entrega de las instalaciones de la presidencia auxiliar, que se encuentran cerradas desde su detención.

El texto se transcribe íntegro a continuación:

“Pronunciamiento por la libertad del Presidente Auxiliar de Canoa Raúl Pérez Velázquez”

“El día de ayer 25 de diciembre fue puesto en libertad el aún Presidente Auxiliar de Canoa Raúl Pérez Velázquez, quien en su momento junto con los presidentes auxiliares de San Bernardino Chalchihuapan y La Resurrección, exigieron la derogación de la Ley Orgánica Municipal que entre otros efectos, suprimía el servicio del Registro Civil en dichas juntas. Esta fue la razón principal por la que fueron detenidos y acusados de diversos delitos. Los servidores públicos, en derecho de sus funciones deben velar por el bienestar y los servicios de sus representados, por lo cual, recordamos al gobierno estatal que hacerlo, no puede, ni debe ser visto como una afrenta”.

“El presente Comité celebra su libertad y espera que en próximas fechas Jairo Javier Montes Bautista y Sabino Báez Serrano, al igual que todos los demás presos políticos del Estado, accedan a su pronta libertad”.

 “Libertad y justicia para todos los un presos políticos”

“Solidaridad con padres y normalistas de Ayotzinapa y Michoacán”

“Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla”.

“Puebla, Pue., a 26 de diciembre de 2015”.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: