- Política
Visitarán casas de electores para validar firmas a favor de Aranda
Ana Teresa Aranda Orozco, aspirante a candidata independiente, denunció que el Instituto Electoral del Estado (IEE) plantea validar en el propio domicilio de los ciudadanos las firmas de apoyo para las candidaturas independientes, lo que consideró una extralimitación por parte del órgano electoral.
En conferencia de prensa, realizada este martes en las oficinas del IEE, reveló que presentará una impugnación vía per sáltum ante elTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que esta medida vulnera la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que invalidó la obligación de que los simpatizantes de un aspirante a candidato independiente se presentaran ante el órgano electoral a expresar su respaldo.
Manifestó que la secretaria ejecutiva del organismo, Dalhel Lara Gómez, ordenó una validación “en campo” de las firmas, al tiempo de señalar que se intimida y se trata de “chantajear” a los ciudadanos que le dieron su apoyo.
“Es un acuerdo que no procede de una junta del Consejo sino basándose en facultades discrecionales, que no se basa en la ley, en ningún reglamento y que contradice en todo lo que logramos en las impugnaciones que hemos hecho para tirar los candados de las candidaturas independientes”.
Y es que afirmó que la traba se parece mucho a la exigencia invalidada por la Corte en el sentido de que los ciudadanos se presentaran a expresar su apoyo.
“Se vulneran los principios de certeza, de objetividad y de legalidad, se pisotean. Es una pena que tengamos que regresar a lo que se impugnó desde agosto pasado. Conseguimos la primera intentona de cambiar la credencial de elector. Ahora viene este nuevo intento”.
Sostuvo que adicionalmente a esta medida los ciudadanos que la apoyaron supuestamente son visitados por personal del Gobierno del Estado para que se retracten del apoyo que dieron a favor de la también ex funcionaria federal.
“En otros casos asustándolos si saben si tienen apoyo de un programa o tienen algún familiar trabajando en el gobierno del estado”.
Refirió que la democracia le pertenece al pueblo, por lo que criticó que se quiera combatir la decisión de sus simpatizantes.
“Al puerco blanco se le notan más las manchas que al puerco negro”
Manifestó que de esta manera “al puerco blanco se le notan más las manchas que al puerco negro” en alusión a las prácticas del PAN y al PRI.
“Se han pegado tan duro y está tan sucio ya el proceso. Buscan como enlodar cómo manchar el proceso. Vamos a seguir dando la pelea”.