- Política
No tiene facultades IEE para validar firmas en campo: Merlo
Alberto Merlo Martínez, ex candidato independiente a diputado federal, coincidió con Ana Teresa Aranda Orozco en que el Instituto Electoral del Estado (IEE) se extralimita al hacer una validación en campo de los apoyos ciudadanos, al señalar que el proceso de verificación únicamente se realiza ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista manifestó que en el proceso federal 2015 en el que participó, lo que se verificó respecto a los candidatos independientes fue que la credencial de elector de los ciudadanos estuviera vigente y que perteneciera a la delimitación territorial, lo cual se cotejó en el Registro Federal de Electores.
“No puede haber otro proceso de validación. El IEE se está extralimitando. No posee facultad de interpretación jurídica, aun cuando haya o no ambigüedades. No puede llenar esas lagunas”, aseguró.
Manifestó que aunque puede haber una merma en el número de firmas que consiguen los aspirantes a candidatos independientes no se busca a los ciudadanos en sus domicilios para verificar sus datos.
“En el Código electoral se establece que los únicos supuestos jurídicos bajo los cuales no puede ser validado un apoyo tienen que ver con la credencial de elector, cuando una credencial no esté vigente o no pertenezca a la delimitación territorial (o) que esta persona haya presentado la credencial de elector pero que no esté dada de alta en el Listado General de Electores”.
Con estas prácticas -dijo Merlo- en los tribunales le seguirán corrigiendo la plana al órgano electoral, como ya sucedió con las impugnaciones presentadas por Ana Teresa Aranda.
El domingo 20 terminó el plazo para el registro de candidatos a gobernador, en el que se inscribieron los aspirantes a independientes, Aranda Orozco y Ricardo Jiménez Hernández.
El lunes 21 Ana Teresa Aranda denunció la intención del IEE de validar sus firmas de apoyo en campo, lo que se suma a un “hostigamiento” y “presión” en contra de los ciudadanos que le expresaron su apoyo.
Tanto ella como su representante jurídico, Víctor León Rueda, anunciaron una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al considerar que la medida está fuera de la ley, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó medidas parecidas como la que exigía la presencia de los simpatizantes de un candidato independiente en las oficinas del órgano electoral.