• Política

Impugnan hoy ante el TEPJF candidatura de Roxana Luna

  • María Pineda
El no cumplimiento de una mayoría calificada, argumento contra la designación: Martínez Amador
.

La corriente  Nueva Izquierda (NI) presentará este día ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una impugnación en contra el nombramiento que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD hizo de Roxana Luna Porquillo como candidata a la gubernatura.

Carlos Martínez Amador, integrante de NI, aseguró que la designación de Luna Porquillo no es válida debido a que se aprobó sin la presencia de Agustín Basave Benítez y Beatriz Mojica Morga, presidente y secretaria general del CEN.
Vía telefónica, el perredista señaló que el proceso que se realizó la madrugada del sábado en la sede nacional del partido va en contra de la sentencia hecha por los magistrados del TEPJF, en la cual -insistió- se pidió considerar a Miguel Ángel de la Rosa Esparza, Arturo Loyola González y Julián Rendón Tapia o cualquier otro ciudadano para designar al candidato.

Martínez Amador, promotor de diversos juicios contra las  determinaciones del CEN, afirmó que Luna Porquillo no formó parte del proceso que Nueva Izquierda emprendió al publicar la convocatoria para el registro de precandidatos.

El legislador manifestó que la sentencia aprobada por el órgano jurisdiccional avaló la convocatoria que aprobó Jorge Benito Cruz Bermúdez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal, y bajo la cual se registraron De la Rosa Esparza, Loyola González y Rendón Tapia.

Otro de los argumentos con los que NI buscará echar abajo la candidatura de Luna Porquillo es que la votación fue de 12 secretarios y no 17,  número necesario para alcanzar la mayoría calificada.

La madrugada de sábado, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional aprobaron nombrar a la exdiputada federal como candidata a la gubernatura, decisión en la que no participaron siete integrantes de la dirigencia que pertenecen a Nueva Izquierda.

Sin embargo, Carlos Sotelo García, miembro del CEN, detalló que en la reunión Luna Porquillo fue la única que manifestó su interés para ser nombrada como candidata al gobierno de Puebla, mientras que De la Rosa Esparza, Rendón Tapia y Loyola González, afines al morenovallismo, no informaron sobre su intención.

Tags: 

Comentarios de Facebook: