- Sociedad
Puebla, entre los estados con más desaparición de mujeres: Morena
Del informe que Amnistía Internacional presentó en enero del 2016, se deduce que en México existe una epidemia de desaparición de personas, alimentada por la incompetencia del gobierno, y el estado de Puebla es una de las entidades donde más prevalece esta problemática.
Así lo advierte el grupo parlamentario de Morena en la Cámara baja, al subrayar que “las autoridades no tienen voluntad para investigar esos casos”.
Añaden que, de acuerdo con Amnistía Internacional, en México hay más de 27 mil personas desaparecidas y muchos de los casos derivan de detenciones por parte de elementos de la Policía o del Ejército, además de que en nuestro país no existe un registro de detenciones, lo que facilita a las autoridades evadir toda responsabilidad.
Los legisladores de Morena destacan que siete de cada diez personas desaparecidas en nuestro país, son niñas o adolescentes de entre 15 y 17 años de edad, desapariciones que en su gran mayoría concluyen en feminicidio.
Recordaron que la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) alertó que hay 6 mil 625 niñas, niños y adolescentes desaparecidos.
Tan sólo en la Ciudad de México hay mil 872 niñas desaparecidas de entre 10 y 17 años de edad. Todas ellas con características físicas similares como: complexión delgada y una estatura promedio de 1 metro 60 centímetros, lo que hace pensar en el fenómenos de la trata de personas, sobre todo para explotación sexual, pornografía infantil, prostitución e incluso el tráfico de órganos.
Añaden que a nivel nacional las desapariciones de hombres y mujeres se han concentrado en los municipios fronterizos de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Tijuana y Ciudad Victoria.
Mientras que la desaparición de mujeres tiene mayor prevalencia en los estados de Baja California, Tamaulipas, Guanajuato y Puebla, asegura el documento que los legisladores de Morena entregaron a la Cámara de Diputados.
Añaden que aunque para combatir la desaparición y/o el secuestro de menores, se ha implementado la Alerta AMBER como instrumento de búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, lo cierto es que esta alerta muchas veces no se emite con la debida prontitud.
Por ello, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara baja, presentó un punto de acuerdo encaminado a exhortar a la Procuraduría General de la República para que, a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, agilice la activación de la alerta AMBER.
Además hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que impulse la creación de un Programa Nacional de Búsqueda de Personas que cuente con un protocolo de acción inmediata.