- Gobierno
Ya están en el Museo Barroco piezas del Bello y la Catedral
Piezas del Museo José Luis Bello y González, así como de la Catedral Metropolitana, sí fueron ubicadas en exhibición dentro del Museo Internacional Barroco (MIB), que se inaugurará este jueves con la presencia del secretario de Cultura a nivel federal, Rafael Tovar y de Teresa.
Según se constató en un recorrido ofrecido por el gobierno del estado a medios de comunicación, empresarios y gestores culturales, en el inmueble ya se ubican obras como una "Inmaculada Concepción", que es una pieza de marfil tallado y policromado con restos de oro del siglo XVIII.
Se presenta con otros objetos de marfil, entre ellos un "Vaso portapinceles", elaborado en China durante el Siglo XIX, también de la colección del Bello.
De igual forma se apreció en el recinto el cuadro "La Aparición de Jesucristo" también del acervo del Museo José Luis Bello y González.
En tanto que de la Catedral se tomaron prestadas un par de esculturas en piedra caliza del escudo fundacional.
La selección de las piezas y la curación del MIB estuvo a cargo de Miguel Ángel Fernández, conservador del Palacio Nacional y curador responsable de la muestra México 200 años.
Faltan detalles
Según observaron algunos de los invitados al recorrido, al Museo Internacional Barroco aún faltan detalles, pues trabajadores retiraban restos de los materiales de construcción, como vigas, cemento, piedras y arena.
Además personal de limpieza todavía pulía los pisos del sitio y limpiaba las vitrinas para la magna inauguración de este jueves.
Aún había salas vacías, mismas que albergarán el taller de restauración, la librería y el auditorio.
El gobernador Rafael Moreno Valle reconoció, en tono de broma durante su discurso, que el museo no está al ciento por ciento terminado, aunque aclaró que en tiempos del gobierno del estado "24 horas son una eternidad".
El retraso en el proyecto se advirtió desde el quinto informe de labores el 15 de enero, pues trabajadores un día antes del evento colocaban la parte de jardines, además de realizar trabajos de construcción y acondicionamiento.
Proyecto a largo plazo
Moreno Valle Rosas destacó al inicio del recorrido que durante la administración anterior el corredor inmobiliario que va del Centro Integral de Servicios (CIS) al MIB iba a ser comercializado, por ello se rescató -esto en referencia al retiro del comodato de los terrenos al empresario Ricardo Henaine Mezher-.
Como parte de la visión morenovallista se construyeron allí el Parque Metropolitano, posteriormente el Paseo del Río Atoyac, el CIS, la Estrella de Puebla, el Parque Lineal, la ciclovía Atlixcáyotl y el Parque de la Niñez.
"La parte culminante de este proyecto es, precisamente, este museo. Quiero decirles que desde el inicio de mi gobierno iniciamos entendiendo que en Puebla nuestro principal legado es el Barroco, siempre fue la capital barroca de América Latina y por lo tanto decidimos impulsar este proyecto", aseguró el gobernador de Puebla.
Antes de que los invitados realizaran el recorrido, Rafael Moreno Valle los invitó a que se difunda que la inauguración al público será el próximo viernes a las 18:00 horas y a partir de ese momento se podrá acudir de martes a domingo de las 10:00 a las 19 horas.
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 6 horas 39 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 8 horas 42 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 9 horas 59 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 11 horas 17 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 11 horas 41 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 12 horas 3 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 12 horas 14 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 13 horas 7 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 9 horas 15 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 9 horas 28 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 9 horas 29 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 10 horas 50 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 11 horas 57 segs -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 11 horas 4 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 11 horas 35 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 11 horas 54 mins
