- Gobierno
Consuman traslado de obras de museos Bello y Alfeñique al MIB
Seis piezas del Museo Bello y González y dos del Museo del Alfeñique, ya no se encuentran en exhibición después de que este martes por la madrugada fueran trasladadas al Museo Internacional Barroco (MIB), que se inaugurará el próximo 2 de febrero.
Tras un recorrido por ambos museos se pudo notar la ausencia de piezas destacadas del Museo Bello, así como el reemplazo de dos cuadros del Museo del Alfeñique por impresiones digitales.
Las piezas habrían sido trasladadas al MIB, según fuentes extraoficiales.
Ya no está la "Virgen del Apocalipsis"
Durante un recorrido por el Museo José Luis Bello y González, donde se compararon las fichas informativas de cada sala y las obras que se encontraban en exhibición, se pudo notar la ausencia del "Escritorio de los danzantes", una pieza de maderas embutidas, rellenos de pasta de zulaque con guarniciones de hierro forjado. El mueble fue realizado en la Villa Alta de San Idelfonso, Oaxaca, en el siglo XVII.
No se encontraba en su sitio el cuadro "Virgen del Apocalipsis", óleo sobre tabla, del artista Cristóbal de Villalpando, realizado en la Nueva España, finales del siglo XVII.
Tampoco está en exhibición un "Vaso portapinceles" de marfil tallado y calado, elaborando en China durante el Siglo XIX.
Falta San Isidro Labrador
Otras piezas relevantes que no están más en el Museo Bello son un frontal de altar dominico hecho en China. El textil religioso es un bordado que representa la escena de Santa Rosa desposándose con Jesucristo.
Dicha pieza, bordada en hilos metálicos y original del siglo XVIII, habría sido parte del museo y ex convento de Santa Rosa.
También falta una escultura de San Isidro Labrador, obra de madera tallada, encarnada, estofada y policromada, realizada en Guatemala en el Siglo XVIII.
La pieza se elaboró en la técnica de estofado, donde se policroma la madera utilizando pan de oro como fondo.
De modo similar, no se encuentra un cáliz de plata repujada y sobredorada que tiene las marcas de Miguel de Torres el Mayor (ensayador) de 1600-1605.
Es una de las pocas piezas de platería litúrgica que tienen la marca del ensayador, pues la corona española reguló el trabajo de los plateros mediante la promulgación de ordenanzas que estipulaban que todas las piezas debían estar “marcadas” con la marca del artífice.
Cuando se preguntó a los guardias, que seguían a cada uno de los visitantes, sobre las piezas faltantes mencionaron que algunas habían sido retiradas para su restauración.
Impresiones digitales por óleos
En un recorrido en el Museo Regional Casa de Alfeñique se notó que la pintura "Retrato de fray Toribio de Benavente Motolinía y fray Julián Garcés", óleo sobre tela del Siglo XIX, y el "Retrato de Don Juan de Palafox y Mendoza", obispo de Puebla, óleo sobre tela del Siglo XVIII, fueron sustituidas por impresiones digitales.
Las pinturas ubicadas en la entrada del recinto fueron reemplazadas, ya que se notó que es una impresión en tela y no un óleo, pero la ficha de información no se retiró o no fue modificada.
Se ha informado que el MIB se alimentará de seis piezas del Museo Alfeñique, entre las cuales se podrían encontrar estas dos mencionadas.
Las otras cuatro podrían tratarse de las pinturas "La adoración de los Ángeles",pintado por el padre jesuita Gonzalo Carrasco; "San José con el Niño", un óleo de autor desconocido del siglo XVIII; "San Antonio de Padua", óleo de autor desconocido del siglo XVIII, y "El éxtasis de Santa Teresa de Jesús", óleo de autor desconocido del siglo XVIII, ya que no estaban en exhibición.
Confirman retiro
Este lunes el Sol de Puebla indicó que el Museo Internacional Barroco contendrá más de 2 mil 400 piezas que terminarán de ser instaladas el viernes, las cuales "provienen de 28 museos internacionales, nacionales y locales (Museo Bello y Museo Alfeñique), así como de dos iglesias (Catedral de Puebla e iglesia La Profesa, Ciudad de México)".
De los museos regionales se tomaron 42 piezas, 36 son del Museo Bello y seis del Museo Regional Casa de Alfeñique, además de la Catedral se tomaron en préstamo una pintura, un gobelino y un Cristo.
De acuerdo con el portal de noticias Lado B, entre las piezas que tampoco estarían en el Museo Bello se encuentran dos obras firmadas por el pintor poblano Miguel Jerónimo Zendejas y un mosaico de arte plumario que representa a San Antonio de Padua.
Asimismo un gran mapa de la ciudad de Puebla considerado como uno de los documentos cartográficos más antiguos de la metrópoli y un frontal de tela con imágenes bordadas de Santa Rosa son las cinco obras de arte, datadas entre los siglos XVII y XVIII, que ya no se encuentran físicamente en las paredes del Museo José Luis Bello y González.
TODAS LAS FOTOGRAFÍAS SON DE Jorge Vértiz, publicadas en el portal http://www.todopuebla.com/