- Economía
Perdió salario 26 % de su poder adquisitivo en 20 años: economista
El investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Marcos Gutiérrez Barrón, explicó que en los últimos 20 años, el salario perdió 26 por ciento su poder adquisitivo. El panorama económico se complica por el alza de dólar que la semana pasada superó la barrera de los 19 pesos.
Señaló que la cuesta de enero se extenderá para las familias poblanas porque cada vez es más complicado comprar una canasta básica que responda a las necesidades de alimentación de las personas.
“Antes, hace 20 años, con los mismo recursos con los que se compraba una canasta básica, ahora sólo se compra media. El salario mínimo de México está por debajo del que se percibe en Estados Unidos. El salario mínimo en el país vecino es seis veces mayor al mexicano. Si se compara con países latinoamericanos, nos indica que el salario de México está por debajo de Chile, España y Portugal. El salario mínimo es seis veces mayor al de México”, comentó.
Comentó que la devaluación del peso frente al dólar facilita las exportaciones de productos mexicanos, sin embargo, al mismo tiempo complica a las empresas que desean importar, especialmente, tecnología.
Señaló que la situación para el país se complica porque existe una disminución en el gasto público mientras que las empresas están dejando de realizar inversiones.
El académico de la Upaep agregó que ante los problemas económicos que enfrenta el país, fomentar el consumo es la alternativa lograr un mayor dinamismo.
“El gasto público y la inversión, de acuerdo al Presupuesto de Ingresos y Egresos de la federación 2016, es prácticamente cero. Hay una baja en la inversión. Al mismo tiempo, vemos que la inversión privada se ha contraído. Un plan B para el gobierno es aumentar el consumo”, destacó.