- Economía
Mejoró Puebla en cuatro décimas su tasa de desocupación de diciembre
Una tasa de desocupación de 3% fue la que reportó Puebla a diciembre de 2015, lo que representa una disminución al compararla con el mismo mes del año pasado, en que se ubicó en 3.4%. De hecho, fue de las zonas urbanas con menor desempleo en el país, antecedida sólo por Yucarán, San Luis Potosí, Oaxaca y Guerrero.
Así se dio a conocer a través del informe de Indicadores de ocupación y empleo. Cifras oportunas durante diciembre de 2015, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en donde se agrega que a nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) fue de 4% de la Población Económicamente Activa (PEA).
En el mes que se reporta, 22.1% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 77.8 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 39.3% y de 60.7%, respectivamente
De la PEA, 95.4% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.
En el último mes de 2015, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.4% de la PEA, tasa superior a la del mes precedente (4.2%), con datos ajustados por estacionalidad.
La Tasa de Informalidad Laboral se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo. Así, en esta tasa se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades.
Esta tasa se ubicó en 57.7% de la población ocupada en diciembre pasado, cifra que representó una caída de (-)0.8 puntos porcentuales frente a la del mes precedente, con datos desestacionalizados.
En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 75% de la ocupación total, es decir 6.4 puntos porcentuales más que a nivel nacional.