• Política

Exige la corriente ADN a RMV que saque las manos del PRD

  • Álvaro Ramírez Velasco
Pide a la militancia perredista a rechazar la alianza que impulsan los militantes que son afines a Moreno Valle Rosas
.

La corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) exigió al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas que saque las manos de la vida interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues considera que “es el principal violador de los derechos humanos en México,un enemigo de las libertades políticas y de expresión”, un gobernante “autoritario” y que “ha castigado el bienestar de los poblanos”.

A través de un pronunciamiento, ADN llama a la militancia perredista a defender la soberanía política de su partido y a rechazar la alianza que impulsan los militantes que son afines a Moreno Valle Rosas, a quien acusan de utilizar a ese partido para su proyecto personal de llegar a la Presidencia de la República.

La corriente que encabeza a nivel nacional el ex senador Héctor Bautista López denuncia que las decisiones del partido del sol azteca en Puebla se toman “en Casa Aguayo”, aprovechando un sector de la “izquierda domesticada, marginal y dócil al poder en turno”.

A unos días que se lleve a cabo la sesión plenaria del Consejo Estatal de Puebla -el próximo lunes- para aprobar la política de alianzas y el método de elección de candidatos, ADN, que en Puebla tiene en Roxana Luna Porquillo, secretaria de Movimiento Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, a su más reconocida representante, acusó que hay “subordinación” de un grupo que ha aceptado la política de alianzas que beneficia al Partido Acción Nacional (PAN) y a Moreno Valle, en particular.

La alusión es para la corriente hegemónica del PRD, Nueva Izquierda (NI), a la que tilda de “autodenominada izquierda moderna”, aunque no la menciona por su nombre.

ADN también fustiga la actitud e intromisión de personajes morenovallistas en la vida interna del partido del sol azteca, como los diputados locales Carlos Martínez Amador y Julián Rendón Tapia, el funcionario estatal Jorge Cruz Bermúdez  y el diputado federalLuis Maldonado Venegas, a quienes acusan de ser punta de lanza de la estrategia morenovallista para conseguir el “servilismo” de los perredistas.

En un texto en el que recuerdan desde el caso Chalchihuapan, las fotomultas, la deuda estatal de más de 66 mil millones de pesos y se hace un recuento del “autoritarismo” del gobernador poblano, se concluye que se debe “rescatar al PRD” y se llama a la militancia a tomar cartas en el asunto.

Pronunciamiento completo

En Puebla exigimos respeto a nuestra soberanía política

A la opinión pública

A la militancia perredista

Durante los últimos días en el PRD se ha intensificado un debate por el rumbo del partido hacia el 2018, y en particular sobre su política de alianzas en este 2016. Por un lado, estamos quienes buscamos rescatar al partido como fuerza soberana y de la sociedad, opuesta a las políticas neoliberales, y por el otro quienes pragmáticamente solo piensan en su futuro como corriente política.

Este debate adquirió una nueva etapa por la decisión de un grupo del PRD de convocar al Pleno del Consejo Estatal de Puebla para aprobar la política de alianzas y el método de elección de candidatos a gobernador. Esta decisión violenta los mandatos del XIV Congreso Nacional Extraordinario y del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, que legitimaron al Comité Ejecutivo Nacional a resolver sobre esos temas.

Ni la convocatoria ni el Consejo poblanos son acciones autónomas. El gobernador panista Rafael Moreno Valle fue quien tomó esa decisión. Quienes la ejecutan son líderes perredistas, nacionales y estatales, que hablan de la izquierda moderna, pero intentan aprobar la alianza con el PAN, y garantizarle un incondicional como sucesor. Su subordinación es tal que han aceptado que la política de alianzas del PRD se decida en Casa Aguayo, y que gente como Carlos Martínez Amador, Julián Rendón Tapia y Jorge Cruz Bermúdez accedan a posiciones de dirección del PRD poblano para defender los intereses morenovallistas.

El centro político del conflicto por las alianzas está en Puebla, cuyo gobernador ambiciona ser candidato presidencial de una alianza PAN-PRD en el 2018. Para su propósito quiere controlar los procesos electorales del 2016, como se observa al colocar a su exsecretario de gobierno, Luis Maldonado Venegas, como coordinador de campaña de la candidata del PRD al gobierno de Tlaxcala. La autodenominada izquierda moderna quiere imponer ese proyecto que convertirá al PRD en una izquierda domesticada, marginal, y dócil al poder en turno. Se justifican diciendo que la única forma de evitar la restauración autoritaria es aliarse con el PAN en el 2016.

Alternativa Democrática Nacional está en contra del proyecto de subordinar al PRD a los intereses del gobernador panista de Puebla, porque:

1. En México es el principal violador de los derechos humanos. Con su “Ley Bala” propició el asesinato del niño José Luis Tehuatle Tamayo por parte de la policía estatal, además de haber mutilado a varias personas y encarcelado a nueve pobladores de Chalchihuapan.

2. Es enemigo de las libertades políticas. En cinco años de gobierno ha perseguido a los movimientos sociales disidentes, a sus dirigentes, encarcelado a más de 127 personas, y mantiene a 18 como presos políticos.

3. Está en contra de la libertad de expresión, y para proyectar una imagen positiva de su gobierno acosa y presiona a los medios de comunicación críticos.

4. Con la Ley de expropiación se tomó la atribución de quitarle sus tierras a sus legítimos dueños, para realizar negocios privados ocultos como obras públicas.

5. Con su reforma a la ley orgánica de los municipios desconoció el derecho a la autonomía de los pueblos y el respeto a su identidad, eliminando las juntas auxiliares.

6. Para prohibir el uso de los mototaxis, impuso la ley del terror y le arrebató a miles de poblanos una fuente legítima y autónoma de trabajo.

7. No cumplió sus compromisos de campaña, pues en Puebla crecieron el desempleo, la pobreza, la inseguridad, la corrupción, la opacidad, y la impunidad.

8. Deja a su estado con una deuda pública aumentada a 66 mil millones de pesos.

9. Su método autoritario le logró el control de los poderes Legislativo y Judicial para ajustarlos a sus intereses personales.

10. En fin, ha castigado el bienestar de los poblanos con la privatización del servicio del agua potable, las fotomultas, los verificentros, y el injusto despido de trabajadores.

No apoyamos la alianza PRD-PAN en Puebla porque el gobierno de Moreno Valle es claro ejemplo del fallido intento de frenar la restauración autoritaria priista con ese tipo de alianzas.

Alternativa Democrática Nacional está en total desacuerdo con la intención de establecer una coalición electoral con el PAN en el 2018.

Ratificamos nuestro propósito de construir alianzas amplias con los partidos de izquierda y con los movimientos sociales progresistas. Sólo un gobierno de izquierda podrá cambiar el modelo de desarrollo neoliberal, productor de pobreza y desigualdad, por otro, garante de libertad, bienestar e igualdad para todos y todas.

En ADN trabajamos por la alternancia en el poder presidencial favorable a las izquierdas.

Llamamos a nuestra militancia y dirigentes a cambiar el rumbo del PRD, y actuar en congruencia con nuestros principios, con la legalidad, con nuestro programa, y con la democracia. No permitamos que los intereses panistas se impongan en nuestro partido.

No + violencia. No + violación de derechos humanos. No + intromisión del panismo en el PRD. No + servilismo al PAN. Rescatemos al PRD desde la izquierda.

¡Democracia Ya, Patria para Todos!

Héctor Bautista López

Coordinador de Alternativa Democrática Nacional

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: