- Política
Provocación al PRD, sesión convocada por NI, dice Cotoñeto
La convocatoria que integrantes de la corriente Nueva Izquierda (NI) aprobaron para que el próximo lunes sesione el Consejo Estatal del PRD es una provocación y carece de legalidad, advirtió Eric Cotoñeto Carmona.
Como presidente del Consejo Estatal, el perredista expuso que el documento que se generó de la reunión que ayer sostuvieron Jorge Cruz Bermúdez, funcionario estatal, y Carlos Martínez Amador, diputado local, vulnera los estatutos del Sol Azteca.
Vía telefónica, el expresidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) explicó que los acuerdos que se aprueben por los consejeros que asistan a la sesión carecerán de validez, debido a que la convocatoria que se emitió la madrugada de este viernes no cuenta con su firma.
Cotoñeto Carmona apuntó que las corrientes Frente de Izquierda Progresista (FIP) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) –ambas opositoras a una alianza con el PAN-, conformarán un bloque y antes del domingo definirán si asisten a la sesión del Consejo o impugnan el procedimiento ante la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD.
Explicó que en caso de asistir a la reunión del Consejo Estatal, el cual se realizará en la Ex Hacienda de Chautla, los consejeros que pertenecen al FIP y ADN votarán en contra de las propuestas hechas por los miembros de Nueva Izquierda, corriente dominada por el grupo morenovallista.
Cotoñeto Carmona detalló que el Consejo Estatal del PRD lo conforman 233 consejeros, de los cuales 100 están en contra de aprobar una alianza con Acción Nacional y permitir que el candidato a la gubernatura sea externo al partido del Sol Azteca.
Recordó que pese al intento de los integrantes de Nueva Izquierda -los cuales estarán encabezados por Cruz Bermúdez- para aprobar una política de alianza, ésta no tendrá efecto ya que la definición de este tema sólo es facultad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
La sesión del Consejo Estatal se llevará a cabo el próximo lunes a partir de las 9 de mañana en la Ex hacienda de Chautla, inmueble que fue rehabilitado por el gobierno del estado y concesionado a la cadena hotelera Gran Misión.
El grupo morenovallista del PRD intentará aprobar la plataforma política del candidato a gobernador del estado, la política de alianzas, el método y la convocatoria para elegir al candidato.