- Política
Morenovallistas intentan madruguete con alianzas del PRD
Aún en contra de los estatutos del PRD, integrantes de la corriente Nueva Izquierda convocaron a una reunión de trabajo de la Mesa Directiva del Consejo Estatal con la intención de aprobar la política de alianzas y el método de selección del candidato a la gubernatura, documentos con los que se busca favorecer al partido Acción Nacional (PAN).
El cónclave perredista fue solicitado por Jorge Cruz Bermúdez, vicepresidente de la Mesa Directiva y funcionario estatal, quien además hace una semana acudió a la sede nacional del PRD para entregar un oficio en el que se aseguraba que 129 militantes estaban a favor de una alianza con el PAN.
El encuentro inició a las 10:40 de la mañana este jueves en un salón del hotel City Express de San Francisco, cadena de la cual es socio el gobernador Rafael Moreno Valle.
A la reunión también asistieron el diputado local Carlos Martínez Amador y Miguel David Jiménez López, exsecretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado (IEE), quien confió a uno de los asistentes de su reciente afiliación a Sol Azteca.
Con la intención de dar legalidad a la reunión de trabajo, los perredistas afines al grupo morenovallista pidieron al notario público número 31, Rafael Gutiérrez Ruiz, dar fe del arranque de la sesión, la cual interrumpió la líder estatal Socorro Quezada Tiempo.
En presencia del fedatario, la también diputada local advirtió que el encuentro era ilegal, pues iba en contra del artículo 22 de los estatutos, el cual refiere que el vicepresidente de la Mesa Directiva puede convocar a sesión sólo en ausencia del presidente, posición que ocupa Eric Cotoñeto Carmona y quien se encuentra en funciones.
Pese a la advertencia de Quezada Tiempo, Cruz Bermúdez y Martínez Amador continuaron con la sesión en la cual se contemplóaprobar la fecha para la convocatoria de la sesión del Consejo Estatal, la plataforma política, la política de alianza, el método de selección del candidato a la gubernatura y el cambio de representantes del partido ante los órganos electorales.
Al respecto, Martínez Amador aseguró que la convocatoria hecha por Cruz Bermúdez era legal, que la instancia para inconformarse es a través de los órganos partidistas y no acudir a los medios de comunicación.
Exigen al gobierno sacar las manos del PRD
Aunque la reunión convocada por Jorge Cruz Bermúdez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal, tiene como fin imponer una alianza con el PAN, la determinación no tendrá validez debido a que el Comité Ejecutivo Nacional es la instancia facultada para definir el tema.
Socorro Quezada Tiempo y Eric Cotoñeto Carmona, líder del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y presidente del Consejo Estatal, afirmaron que el grupo morenovallista que se encuentra al interior del Sol Azteca desconoce los estatutos y el Reglamento de Elecciones Internas.
Explicó que en el artículo 103 de los estatutos se indica que el CEN es el que tiene la facultad para definir la política de alianzas, y precisaron que el Consejo Estatal no podrá decidir el método de selección de candidato, ya que este procedimiento debe darse 120 días antes del registro del abanderado.
Quezada Tiempo sostuvo que la intención de Nueva Izquierda es dar un madruguete a Cotoñeto Carmona, quien pertenece al Frente de Izquierda Progresista (FIP), corriente de Luis Miguel Barbosa Huerta, opositor a la alianza con Acción Nacional.
La perredista responsabilizó al gobierno de Rafael Moreno Valle de utilizar recursos públicos a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), oficina que pagó la renta del espacio en el que se reunieron Cruz Bermúdez y Martínez Amador, según lo aseguró.
“Le exijo al gobierno del estado de Puebla que deje de operar para favorecer la coalición con el Partido Acción Nacional, que eso le compete única y exclusivamente al Comité Ejecutivo Nacional y al Consejo Nacional porque los estatutos así fueron modificados en septiembre de 2015 (…). Nueva Izquierda empujó estos cambios y hoy se quejan de lo que ellos mismos propagaron e hicieron en el Congreso Nacional. Sí, le exijo al gobierno del estado que ya deje de estar metiendo las manos de manera tan descarada en el PRD”, dijo Quezada.
Por su parte, Cotoñeto Carmona señaló que informó a la dirigencia nacional del PRD de las acciones emprendidas por la corriente Nueva Izquierda, y no descartó impugnar ante la Comisión Nacional Jurisdiccional la aprobación de la convocatoria para celebrar la sesión del Consejo Estatal.
.
Destacadas
-
Mundial: Inglaterra elimina a Noruega y avanza a semifinalesDeportesHace: 5 horas 15 mins -
Cruz Azul golea a Comunicaciones y cierra con autoridad su pretemporadaDeportesHace: 5 horas 50 mins -
Paolo Maldini encabezará la reconstrucción del futbol italianoDeportesHace: 6 horas 24 mins -
México derrota a Polonia con gol agónico en la Copa Mundial de LacrosseDeportesHace: 7 horas 7 mins -
México conquista dos platas en la Copa del Mundo de Tiro con ArcoDeportesHace: 8 horas 51 mins -
Lobos Puebla disputará la primera edición de la Copa ZacatecasDeportesHace: 9 horas 22 mins -
Puebla apuesta por el talento colombiano con Samuel QuiñonesDeportesHace: 11 horas 4 mins -
Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre AtlasDeportesHace: 12 horas 14 mins
Destacadas
-
Puebla, quinto lugar nacional en deportaciones desde EUA: ONUSociedadHace: 5 horas 4 mins -
IMSS Puebla gasta 899 mil pesos en señaléticas de hospitalesSaludHace: 6 horas 3 mins -
PAN Atlixco advierte que autoridad electoral regula pintas de bardas de aspirantes a candidaturaMunicipiosHace: 6 horas 8 mins -
Atropellamiento en Atlixco, derriba alambrado de predio particularMunicipiosHace: 6 horas 16 mins -
Destaca Ballet Folklórico BUAP en Muestra de Danza Orgullo HalcónEducaciónHace: 6 horas 42 mins -
Aumentan 67 % los delitos de trata de personas en Puebla: FiscalíaSeguridadHace: 6 horas 52 mins -
De Tehuacán piden a Morena no contemplar candidatos de dudosa procedenciaMunicipiosHace: 7 horas 41 mins -
Cada 11 días se reportó un nuevo contagio de dengue en 2026: SaludSaludHace: 7 horas 44 mins
