- Gobierno
Transportistas logran amparo para regresar a línea 1 de RUTA
Concesionarios de la Línea 1 del Metrobús ganaron un amparo para ser reconocidos como los titulares del Consejo de Administración de este derrotero que hoy opera el gobierno del estado, por lo que buscarán quedarse con la titularidad del mismo.
Los transportistas también presentaron una demanda en contra de los antiguos integrantes del Consejo por los delitos de enriquecimiento ilícito y usurpación de funciones, ya que les adeudan 20 millones de pesos por concepto de ganancias.
Es necesario recordar que para poner en marcha la Línea 1 del Metrobús en 2013, el gobierno del estado nombró a los transportistas que participaban en el proyecto como accionistas, los cuales integraron una sociedad denominada “Servicios Articulados de Puebla” (SAPI) que presidía Miguel Ángel Aceves Méndez.
Sin embargo, un año después del inicio de operaciones del derrotero, la mayoría de los socios acusaron desfalcos, mal estado de las unidades y deudas millonarias, por lo que en junio de 2014 el gobierno del estado tomó el control de la administración de la línea y desconoció a los socios accionistas a través de un decreto que aprobó el Congreso local.
Ganan amparo
Juan Cervantes Hernández, quien es representante de 150 socios de la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que recorre el tramo Chachapa-Tlaxcalancingo, informó que el 21 de octubre de 2015 el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo, Trabajo y Juicios Federales del Estado de Puebla les concedió un amparo que los reconoce como titulares del Consejo de Administración de este sistema de transporte.
En consecuencia, esta autoridad administrativa desconoció a quienes ahora fungen como titulares del Consejo, los cuales son encabezados Miguel Ángel Aceves.
Cervantes Hernández explicó que el resolutivo debe ser reconocido por el gobierno del estado, por lo que buscarán un acercamiento con Mariana Navarrete Little, quien funge como titular de Carreteras de Cuota Puebla (CCP) –dependencia encargada del derrotero– para dialogar sobre el tema.
No obstante, reveló que ya ha tenido diversos acercamientos con funcionarios estatales, quienes le han mostrado disposición para aceptar el resolutivo y devolverles la administración del derrotero.
En su oportunidad, el abogado representante de los concesionarios, Roberto Vázquez, indicó que el decreto que el gobierno del estado emitió en junio de 2014 para hacerse cargo del derrotero no impide que el resolutivo judicial tenga efectos, pues en este documento se establece que el paso de la administración estatal como administrador de la línea es transitorio, mientras esta mejoraba sus condiciones.
Presentarán plan de mejora
En este sentido, el representante de los accionistas indicó que su objetivo es retomar el control de la administración de la primera línea del Metrobús pero a través de un trabajo conjunto con el gobierno del estado.
Juan Cervantes aseguró que aunque hace algunos meses el troncal funcionaba en condiciones deplorables, ha mejorado, no obstante indicó que para que la administración estatal vea su disposición, le presentarán un plan de trabajo a través del que se realicen mejoras a este sistema de transporte.
Entre las acciones que planean emprender destacan la compra de más unidades para que los microbuses pasen con una afluencia de tres minutos, ya que ahora pasan cada 15 minutos.
Los adeudos
Aunque los accionistas no perciben ingresos desde 2014, indicaron que la deuda que el Consejo de Administración tiene con ellos asciende a 20 millones de pesos, monto que, exigieron, les pague el gobierno del estado.
No obstante, los afectados ya presentaron una denuncia en contra de los ex integrantes del Consejo de Administración de SAPI por los delitos de enriquecimiento ilícito y usurpación de funciones.
.