• Gobierno

Pierde la línea 1 del Metrobús camiones y alimentadoras

  • Patricia Méndez
En dos años y medio de funcionamiento presenta un severo déficit de servicio y enfrenta demandas de antiguos accionistas
.

Durante los dos primeros años y medio de funcionamiento de la Línea 1 del Metrobús8 de cada 10 unidades de las rutas alimentadoras dejaron de funcionar y el derrotero ya sólo cuenta con la mitad de los camiones articulados puestos en marcha inicialmente.

Así lo reveló Juan Cervantes, quien es representante de los accionistas de este sistema de transporte que fueron expulsados de la administración del mismo, después que denunciaron adeudos por parte del Consejo Directivo y del gobierno del estado.

Cervantes coincidió con el análisis realizado por la organización El Poder del Consumidor, que arrojó que el derrotero es el tercer peor evaluado a nivel nacional, con apenas una eficiencia del 65.3 por ciento, detrás de la Línea 2 del Mexibús del Estado de México y del Vivebús de Ciudad Juárez.

El afectado, quien conjuntamente con un centenar de transportistas abandonaron sus derroteros en 2013 para sumarse como socios de la primera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), previó que en un periodo de un mes se resuelva una de las seis demandas que interpusieron en contra del gobierno del estado por los adeudos mencionados.

Explicó que cuando inició funciones la Línea 1, que recorre el tramo Chachapa-Tlaxcalancingo, había 88 unidades para las rutas alimentadoras, sin embargo, actualmente sólo operan 20, mientras que de los ocho camiones articulados que se pusieron en marcha, hoy en día sólo funcionan cuatro.

Lo anterior propicia que los camiones pasen por los paraderos cada 30 minutos o más, lo que propicia inconformidad entre los usuarios.

Adicionalmente, dijo que las unidades alimentadoras ya utilizan sin problema el carril confinado de la Diagonal Defensores de la República, pese a que este fue construido sólo para que lo ocuparan los camiones articulados.

Ruta 52, la beneficiada

Los desperfectos que aquejan al Metrobús han sido aprovechados por la Ruta 52 que recorre de Bosques de Manzanilla a la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), pues el número de los usuarios de esta se incrementó. Se estima que cada unidad tiene entradas diarias por 2 mil pesos.

Demandas podrían resolverse en un mes

Respecto a la serie de demandas que desde octubre de 2014 presentaron en contra de funcionarios de la entonces Secretaría de Transportes –hoy Secretaría de Infraestructura y Transportes–, refirió que se prevé que estas puedan resolverse en el plazo de un mes.

Indicó que algunos juicios fueron desechados ante el cambio de nombre que tuvo la dependencia, pues recordó que a partir de esta modificación, la RUTA quedó a cargo del organismo Carreteras de Cuota Puebla (CCP).

Indicó que por ahora  pugnan porque les devuelvan sus derroteros para ponerlos en marcha aunque tengan que estar rotulados con el logo de RUTA y, posteriormente, pelear por los adeudos que incluyen días caídos, cuyos montos cambian pues estos deben calcularse por cada día que pasa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: