- Ciudad
En bulevar Norte, concreto hidráulico salió de mala calidad
Un total de 16 “lozas” serán retiradas de la carpeta de concreto hidráulico del bulevar norte que en abril pasado fue inaugurada, debido a que la calidad de las mismas no cumple con las especificaciones técnicas de la obra.
El gobierno municipal, que fue el que estuvo a cargo del proyecto, informó que los desperfectos serán costeados por las empresas que lo ejecutaron.
La deficiente colocación de este material ya había ocurrido en otras vialidades como en las avenidas Las Torres y 31 Oriente-Poniente, en los bulevares 5 de Mayo y Esteban de Antuñano, así como en las laterales de la autopista México-Puebla y su entronque con la Calzada Ignacio Zaragoza, aunque estos proyectos fueron ejecutados por el gobierno del estado.
El retiro del material en cuestión ocurre a cinco meses de distancia de que la obra fue inaugurada, no obstante, el ayuntamiento de Puebla aseguró que las pólizas de vicios ocultos de la obra aún cubren las deficiencias detectadas.
Según la información dada a conocer por este ente gubernamental, las lozas no tienen la “rugosidad” necesaria, por lo que estas deben ser retiradas y remplazas por otras que sí cumplan con esa característica.
Algunos de los cortes necesarios ya se realizaron sobre el bulevar y su cruce con la avenida 7 Poniente, a la altura de la avenida Héroe de Nacozari, así como en la zona que colinda con el centro de autoservicio Sams Club, antes de llegar al bulevar Carmen Serdán.
La rehabilitación del bulevar Norte se realizó en dos etapas: la primera abarcó del tramo Héroe de Nacozari-Diagonal Defensores de la República, el cual fue ejecutado por la empresa Del Carmen Carreteras y Puentes S.A. de C.V., con un costo de 64.8 millones de pesos.
Una segunda etapa comprendió de la avenida Héroe de Nacozari al bulevar Carmen Serdán, el cual estuvo a cargo de la firma Promoción, Urbanización y Vivienda S.A. de C.V., con una inversión de 17 millones de pesos. El costo total de la obra fue de fue de 81.8 millones.