- Política
Descarta el IEE plantear nueva redistritación en el estado
El Instituto Electoral del Estado (IEE) no prevé presentar una propuesta de distritación al Instituto Nacional Electoral (INE), instancia que se encargará de replantear una nueva geografía político-electoral de la entidad para los comicios de 2016.
A decir de la consejera Olga Lazcano Ponce, el proyecto que en 2012 aprobó el Consejo General del IEE sí consideró el criterio de población indígena, el cual se refleja en los distritos electorales locales de Zacapoaxtla, Acatlán de Osorio y Tehuacán Norte y Tehuacán Sur.
En entrevista, la integrante del órgano comicial expresó que hasta el momento al interior del Consejo General no se ha planteado modificar la distribución geográfica de los 26 distritos electorales.
Sin embargo, Lazcano Ponce no descartó que el INE pueda considerar necesario modificar los límites territoriales de las 26 demarcaciones que conforman la entidad.
En ese sentido, la consejera y aspirante al Organismo Público Local Electoral (OPLE) expuso que el cambio en la conformación de los distritos dependería de las variantes que se tengan en referencia a la movilidad de la población, pero, recordó que la cifra que se toma como parámetro es el último censo poblacional de 2010.
La integrante del IEE, quien en 2012 se encargó del proyecto de redistritación, comentó que se estableció una base de 223 mil habitantes por cada circunscripción.
De acuerdo con Carlos Alberto Montero Catalán, vocal del Registro Federal de Electores en Puebla, el proyecto de redistritación podría presentarse para su aprobación en el mes de septiembre ante el Consejo General del INE.
El funcionario electoral no descartó que la proyección modifique la división que actualmente se tiene en la zona norte de la entidad, en concreto en el distrito de Zacapoaxtla, municipio que en el ámbito local y federal funge como cabecera distrital.
Dentro de los criterios que abril pasado fueron aprobados por el Consejo General del INE para los trabajos de distritación de 12 entidades están: el equilibrio poblacional, la integración con municipios de población indígena, la integridad municipal, la compacidad, los tiempos de traslado, la continuidad geográfica, así como factores socioeconómicos y accidentes geográficos.