• Gobierno

Baja actividad legislativa a causa de diputados chapulines

  • María Pineda
Ante el proceso electoral, el 35.1% de las 37 comisiones y comités del Congreso reportó una nula actividad legislativa
.

A causa del proceso electoral, 13 de las 37 Comisiones y Comités del Congreso no sesionaron o reportaron una baja actividad legislativa debido a que los diputados que las presidian abandonaron su posición en el poder legislativo para contender por un cargo de representación  popular.

De los 13 órganos legislativos, sólo tres comisiones y un comité reportaron actividad antes de que los diputados que los presidian abandonaran el Congreso.

Previo a presentar su licencia, el panista Juan Carlos Espina von Roehrich convocó a tres sesiones de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, órgano que quedó bajo la conducción de Josefina Buxadé Castelán.

En total, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sumó 10 sesiones durante el primer semestre de 2013, tres de ellas bajo la tutela de Espina von Roehrich y siete más presididas por Buxadé Castelán.

Los panistas Edgar Antonio Vázquez Hernández e Inés Saturnino López Ponce sesionaron en una ocasión como presidentes de las comisiones de Desarrollo Social y Comunicaciones e Infraestructura, respectivamente.

A principios de abril, Vázquez Hernández y López Ponce se separaron del Congreso para registrarse como candidatos de la alianza Puebla Unida por las alcaldías de Teziutlán y Ciudad Serdán, municipios que ganaron.

José Juan Espinosa Torres, de Movimiento Ciudadano, es otro diputado que sólo se reunió en una ocasión con los integrantes del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, posición en la que fue relevado por Jorge Luis Blancarte Morales. Espinosa Torres ganó la presidencia municipal de San Pedro Cholula como candidato común de la alianza Puebla Unida y Movimiento Ciudadano.

Contrario a los casos citados, están los diputados David Huerta Ruiz (PRI), Zeferino Martínez Rodríguez (PT) y Pedro Ángel Guerrero Herrera (PAN), los cuales abandonaron la LVIII Legislatura sin sesionar como presidentes de las Comisiones de Asuntos Metropolitanos, Trabajo y Competitividad, y Organizaciones No Gubernamentales.

Regresan al Congreso pero no sesionan

Tras la derrota del 7 de julio, los priístas Jorge Luis Coriche Avilés, David Espinoza Rodríguez, Eleofermes Palacios Reyes, Edgar Salomón Escorza y el panista Lucio Rangel Mendoza se reincorporaron en el mes de julio al Congreso. Sin embargo, ninguno de ellos citó para trabajar en las comisiones de Desarrollo Rural, Protección Civil, Asuntos Indígenas, el Comité de Comunicación Social y la Comisión de Atención a Personas con discapacidad.

A pesar de que la Ley Orgánica del Congreso del Estado establece, en su artículo 122, que las 32 comisiones y cinco comités deben sesionar al menos una vez al mes, los cinco órganos legislativos mencionados concluyeron sin actividad el primer semestre de 2013.

En el último año de la LVIII Legislatura, el perredista Eric Cotoñeto Carmona, presidente de la Comisión de Grupo Vulnerables, no citó a trabajo legislativo, al igual que el panista Jorge Gómez Barranco, titular de la Comisión Instructora y de la Comisión Especial para la Conmemoración del Sitio de Puebla de 1863.

Los priístas Juan Manuel Jiménez García y Elvia Suárez García también reportan cero reuniones de trabajo la comisión de Tecnologías de la Información y del Comité de Biblioteca, Archivo y Crónica Legislativa, órganos de los cuales son presidentes.

El integrante de la bancada del PVEM, José Venancio Ojeda Hoyos, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano tampoco citó a sus compañeros para trabajar.

Gobernación, Procuración de Justicia y Hacienda, las mejor evaluadas

Del 15 de enero al 31 de julio, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia, así como Hacienda y Patrimonio Municipal, reportan el mayor número de sesiones.

En el caso de Gobernación y Puntos Constitucionales, la panista Josefina Buxadé Castelán citó en siete ocasiones a los integrantes de la comisión. El trabajo legislativo se dio en el transcurso del segundo periodo ordinario de sesiones que comprende los meses de junio y julio.

Los priístas Gerardo Mejía Ramírez y Lauro Sánchez López sumaron seis sesiones en cada una de las comisiones que presiden: Procuración y Administración de Justicia, y Hacienda y Patrimonio Municipal, respectivamente.

El aliancista Guillermo Aréchiga Santamaría reporta un total de cinco sesiones como presidente de la Comisión de Educación y Cultura, así como el panista, Rafael von Raesfaeld Porras, titular de la Comisión de Asuntos Migración y Asuntos Internacionales.

Con cuatro sesiones en seis meses se quedaron las comisiones de Turismo, de Salud y de Derechos Humanos, a cargo de Myriam Galindo Petriz (PAN), Ernesto Leyva Córdova (PRI) y Enrique Nácer Hernández (Nueva Alianza), respectivamente.

Tres sesiones fueron las celebradas por las comisiones de Seguridad, de Transparencia y de Presupuesto y Crédito Público, las cuales presiden el aliancista, Héctor Alonso Granados; la panista, María Fernanda Huerta López, y el perredista, Antonio Gali López.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: