Alas de libertad: la unión de pajareros de Puebla, un sueño sin fronteras
- Socorro Santin Nieto
En 1990, Martín dijo: por qué no dejamos volar un poco la imaginación, y hacemos de cuenta que ya lo tenemos, soñemos un poco, hagamos un sueño del aviario, hagamos la cuenta de que ya estamos aquí y ya lo tenemos. Y así, poco a poco todas las ideas fueron saliendo y con ellas construimos el anteproyecto de nuestro Aviario, a partir de un sueño.
A nivel mundial, en el mes de junio se reflexiona sobre el deterioro ambiental y las políticas públicas de protección al medio ambiente que instrumentan los Estados nacionales, como en el caso de México que es uno de los 150 países miembros del Programa de las Naciones Unidas (PNUMA).
Ante el PNUMA estos países se comprometen a proteger el medio ambiente, en el ámbito nacional e internacional; el lema del 5 de junio día mundial del medio ambiente fue #7MilMillones de sueños… ¡Comparte el tuyo! Paradójicamente en Puebla, con el proyecto de rehabilitación integral del Parque Ecológico “Revolución Mexicana”, del gobierno del estado, los habitantes del municipio de Puebla observamos cómo un sueño nacional e internacional se destruyó con toda impunidad, se efectuó un ecocidio en el aviario de Puebla.
De ese sueño de Alas de libertad, lo único que queda es la tesis que presentó en el año 2000, en la Universidad Iberoamericana, Plantel Golfo Centro, Katia Liudmila Sandoval Jacobo, titulada “Alas de Libertad: La Unión de Pajareros de “Puebla Un sueño sin Fronteras”, a la que Martín el día 2 de junio de este año abrazaba con amor, porque ahí guardaba la historia del aviario, cuando el Consejo Estatal de Ecología del Estado de Puebla, A.C, presidida por la ingeniero Rocío Bauza, realizó su rueda de prensa, y de la cual me permití extraer algunos párrafos:
Katia planteó que: conoció a fondo el trabajo de los pajareros y pensó que sería muy importante ayudar a sistematizar su trabajo y experiencias… Se fue adentrando e interesando más en toda la labor de la “Unión de Capturadores, transportistas y Vendedores de Aves Canoras y Ornato del Estado de Puebla, A. C. , mejor conocida como Unión de Pajareros de Puebla. Se dio cuenta que un punto clave de esta historia era el Sr. Martín Camacho, Martín como lo llaman sus compañeros de trabajo.
Dentro de las actividades que realizó la Unión, el proyecto Aviario, fue el más importante, fue mucho más allá de la conservación de las aves mexicanas. Implicó compartir las experiencias, implicó un respeto a todos los seres vivos, implicó un trabajo con comunidades para que tuvieran las herramientas necesarias para aprovechar de una manera justa sus recursos naturales, implicó una sabiduría que tiene raíces muy profundas, que llegan a la idiosincrasia indígena.
Martín nació el 31 de enero de 1954 en la ciudad de Puebla. El menor de seis hermanos, creció aprendiendo de su padre el oficio de pajarero, que se ha ido transmitiendo de padres e hijos de generación en generación. Los padres de sus padres fueron pajareros y los abuelos de sus padres lo fueron también.
Martín es miembro y becario de la fundación Ashoka desde 1996; institución que apoya a personas emprendedoras y que están realizando proyectos en beneficio de la humanidad y el medio ambiente. Es una asociación internacional sin fines de lucro, dedicada a promover diferentes formas de desarrollo autogestivo y cambio constructivo al interior de las sociedades. Apoya a personas específicas que poseen la creatividad para transformar su sociedad y al mismo tiempo los vincula con una red mundial de apoyo mutuo.
El proyecto más importante dela Unión fue el rescate y rehabilitación del Aviario Ecológico ubicado en el parque ecológico Revolución Mexicana… Al momento de entrar al Parque, se pueden percibir los cantos de las más de 1000 aves que albergaba esta esfera. De éstas, el 80 por ciento son de avifauna nacional y el 20 por ciento de aves exóticas, es decir, provenientes de otros países.
El aviario se percibía lleno de vida, alegre y aunque estaba cerrado, se sentía una gran libertad. Se distinguían perfectamente tres de los cuatro ecosistemas que se encuentran en el estado de Puebla: la zona de bosque de cactáceas, la selva tropical, el bosque templado. Contaba con una zona de huerta que no imitaba ningún ecosistema y estaba sembrado de árboles que proporcionaban alimento y abrigo a las aves, así como otras variedades de plantas ornamentales.
En 1990 la Dirección del Parque Ecológico los mandó llamar, para que se hicieran cargo de la administración del Aviario…, al llegar se espantaron con ese enorme monstruo; era inmenso, estaba hecho un basurero: era prácticamente un lote baldío.
En 1996, el Aviario del Parque Ecológico de Estado de Puebla fue considerado entre los mejores de Latinoamérica…
Después de varios años de paciencia, dedicación, amor el resultado del desarrollo de los programas de reproducción llevados a cabo en el aviario dio frutos. Se había logrado la reproducción, de la calandria, el tigrillo, la paloma huilota, el cardenal, el huitlacoche, el floricano, el pato pijiji, el gorrión mexicano. Entre las especies que se encuentran en peligro de extinción habían reproducido la guacamaya, el perico de Quila, el loro viejito y la cotorra guayabera. Habían logrado la reproducción de 19 especies de aves exóticas como faisanes, agapornis, gallinas sedosas, gallinas de guinea, perdices, periquitos australianos. Como ven un ecocidio y la destrucción de un sueño
Mientras nos dicen que hay #Mirmillones de sueños… ¡Comparte el tuyo!, en Puebla nos cortan las alas, las alas de libertad.