- Ciudad
Iluminación y pavimentaciones, las carencias de Tres Cerritos
Con paso lento, Antonio Martínez camina por las calles empedradas cercanas a su domicilio en busca de algún pedazo de cartón o plástico que pueda vender en los centros de reciclaje de la ciudad. A sus 84 años, camina completamente encorvado con ayuda de un gastado bastón, con el cual se esfuerza en esquivar las rocas que cubren el camino, mientras sonríe amablemente a quienes pasan junta a él y muestra los pocos dientes que le quedan en la boca.
Antonio vive en la colonia Tres Cerritos, a tan sólo ocho kilómetros del Zócalo de la ciudad de Puebla y unos cuantos metros del Periférico Ecológico. A pesar de ello, y a que la Angelópolis es la cuarta ciudad más importante del país, ni el alumbrado ni las pavimentaciones han llegado a la zona donde él vive.
“Ni pareciera que es parte de la ciudad, estaríamos mejor si fuéramos un rancho”, reclama apoyado en una pila de cartones afuera de su casa, una pequeña vivienda de ladrillos enclavada en una cuchilla que divide la casa, donde vive con dos de sus hijos ya mayores, quienes a pesar de trabajar no logran juntar el dinero suficiente para ser autosuficientes, por lo que el señor Antonio ayuda con lo que puede.
“Entra un gobernador y sale otro, entran presidentes y Tres Cerritos está como siempre. No saben construir, no saben qué hacer”, lamentó el anciano, quien llegó a vivir con sus hijos a esta zona hace unos ocho años, originario de Tepeaca.
La colonia carece de clínicas cercanas, por lo que el anciano acude con un médico particular de la misma zona, pero hace poco más de medio año que no va a verlo, pues originalmente pagaba sus servicios con trabajos en la casa del médico, pero ahora se siente débil y sin oportunidad de solventar una consulta.
Cabe recordar que, de acuerdo con resultados de la evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2010 el municipio de Puebla ocupó el primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de personas en condiciones de pobreza.
Además, el organismo federal reportó que para 2012 el estado de Puebla es el tercero con mayor población con carencias de servicios básicos como alimentación, salud y educación.
Destacadas
-
Mundial: Haaland lidera triunfo de Noruega en vibrante duelo ante SenegalDeportesHace: 5 horas 10 mins -
Mundial: Francia golea a Irak y asegura su lugar en la siguiente rondaDeportesHace: 6 horas 14 mins -
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 8 horas 23 mins -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 8 horas 37 mins -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 8 horas 49 mins -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 9 horas 9 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 9 horas 16 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 10 horas 22 mins
Destacadas
-
Concluye tercera edición del taller-residencia Bajo la pirámide de la UdlapEducaciónHace: 5 horas 19 mins -
Desde 2021 SAFE acaparó venta de mezclas para bebés en el ISSSTEPGobiernoHace: 5 horas 33 mins -
FGE tiene 75 personas fallecidas sin identificar; 36% son foráneosSeguridadHace: 5 horas 54 mins -
Muerte de Abraham Ruiz fue por ataque directo, no por asalto: FGE PueblaSeguridadHace: 5 horas 59 mins -
San Lucas Atzala se prepara para la 11ª Feria del Mole los días 27 y 28 de junioMunicipiosHace: 6 horas 31 mins -
A 2 años del feminicidio de Elianet Sandoval, familia y colectivos exigen justiciaMunicipiosHace: 6 horas 37 mins -
Venta de adobo de carnero y exhibición de globos supera expectativas en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 6 horas 46 mins -
Volkswagen se va 2 semanas a paro productivo; no revelan motivoEconomíaHace: 7 horas 35 mins
