• Sociedad

El IBD pretende convertirse en el mejor centro de investigación del mundo

Miguel Barbosa señaló que están en proceso de conocer investigación legislativa que se ha desarrollado en otras partes del mundo
.

El Instituto Belisario Domínguez tiene como meta convertirse en uno de los mejores centros de investigación legislativa de América Latina, y ser un vínculo de la Cámara de Senadores con el mundo académico nacional e internacional, afirmó el Senador Miguel Barbosa Huerta.

En el marco de la inauguración del Seminario Internacional Situación actual y perspectivas de los centros de investigación parlamentarios, señaló que el objetivo del seminario consiste en conocer las circunstancias que en materia de investigación legislativa se han desarrollado en otras partes del mundo.

Barbosa Huerta señaló que el trabajo legislativo requiere del apoyo técnico que debe realizar los centros de investigación con alto nivel de calificación profesional para fundamentar adecuadamente las leyes que sirvan a los intereses del pueblo de México.

“Los legisladores debemos tener la sensibilidad para reconocer que no somos especialistas en todos los temas, que más allá de las posiciones ideológicas existen elementos de la realidad que deben considerarse para tomar las mejores decisiones”, comentó.

Por ello, mencionó que el Senado requiere de un órgano especializado que sea capaz  de proporcionar estudios sobre temas estratégicos y sobre los asuntos de interés de la agenda legislativa en cada periodo.

Además, añadió Barbosa Huerta, se necesita saber cómo percibe la sociedad el trabajo que desarrollan las senadoras y senadores, así como multiplicar las acciones de difusión hacia todos los sectores de la sociedad.

Advirtió que después de fundarse el Instituto Belisario Domínguez como una unidad de informática, éste ha estado inmerso en la lógica de los repartos y equilibrios entre Grupos Parlamentarios, por lo que al asumir la presidencia del Instituto se comprometió a terminar con esta circunstancia y a convertir al Instituto en un auténtico centro de investigación legislativa al servicio del Senado.

Barbosa Huerta ratificó que este seminario es testimonio de la voluntad para fortalecer, ampliar y consolidar los lazos que redundarán en beneficio de las instituciones y en el mejoramiento del trabajo legislativo.

Comentarios de Facebook: