- Universidades
Suma Lobobici BUAP 30 mil usuarios y medio millón de traslados
Más de 30 mil usuarios registrados y casi 500 mil préstamos de bicicletas por año, son los resultados del Programa Lobobici de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
A través de la red de ciclovías instaladas en el interior de Ciudad Universitaria (CU), los estudiantes, trabajadores y docentes pueden trasladarse en bicicletas por toda Ciudad Universitaria.
Alfonso Esparza Ortiz, rector de la máxima casa de estudios del estado, destacó que el programa busca reducir el uso de vehículos automotores y la contaminación en el interior de Ciudad Universitaria, instalaciones donde se concentra la mayor cantidad de estudiantes.
Señaló que el programa Lobobici ofrece a los estudiantes y docentes la posibilidad de usar de forma gratuita bicicletas con la intención de promover la actividad física y mejorar el ambiente en la comunidad.
Con una bicicleta del programa, los universitarios cuentan con la posibilidad de viajar de la Gran Biblioteca Universitaria, al Complejo Deportivo Universitario, el Estadio Universitario, la Dirección de Administración Escolar, o las Facultades de Computación, Derecho, Física, Economía, Biología y Administración.
De acuerdo con el balance de Lobobici, durante todos los días de clases de 2014, miles de estudiantes, trabajadores y docentes circularon por Ciudad Universitaria a través de un sistema de bicicletas compartidas que promueve la actividad física y la salud; e influye en la cultura vial.
El programa se puso en marcha el pasado 23 de septiembre de 2013 y, desde entonces se realizan 2 mil 200 préstamos de bicicleta por día en sus 18 estaciones.
Lobobici cuenta con una infraestructura de más de mil 300 bicicletas y cuatro circuitos que permiten realizar un recorrido de siete kilómetros a lo largo y ancho de Ciudad Universitaria.
Para utilizar la bicicleta, los estudiantes, docentes y trabajadores, deben registrarse en cualquiera de las 18 estaciones que brindan servicio. La bicicleta es prestada hasta por 30 minutos con la huella digital y credencial vigente que se validan con el archivo escolar.
Agregó que el servicio se brinda de las 8:00 a 17:45 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 13:45 horas los sábados.
Para desarrollar el sistema Lobobici, la BUAP destinó más de siete millones de pesos, recursos, con los que se desarrollaron 18 estaciones y se adquirieron las bicicletas.
“Lo que buscamos con este sistema es que la comunidad utilice las bicicletas y a que se reduzcan en Ciudad Universitaria los índices de contaminación”, destacó Esparza Ortiz.