- Universidades
Inauguran espacios en Veterinaria y Zootecnia BUAP
Para dotar de nuevos espacios que satisfagan las necesidades de la comunidad universitaria, el Rector Alfonso Esparza Ortiz y el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas inauguraron el edificio “C” y el auditorio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), de la BUAP, cuya inversión fue de 19 millones 255 mil pesos.
Con este nuevo inmueble, que alberga los laboratorios de idiomas y de cómputo, así como aulas y cubículos, se atenderá la demanda de tres nuevas licenciaturas: Ingeniería Agrohidráulica, Ingeniería Agronómica, Zootecnia e Ingeniería Agroindustrial, que constituyen un gran esfuerzo para aumentar la matrícula en la región y brindar oportunidades a más jóvenes que deseen ingresar a la Máxima Casa de Estudios en Puebla.
El Rector de la BUAP agradeció el apoyo del presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino Ponce, quien aportará 7 millones de pesos anuales, durante cuatro años, para consolidar esta nueva oferta educativa en la región.
“Estas son las buenas noticias que siempre traemos para Tecamachalco, para esta facultad que nos hace sentir tan orgullosos. Queremos seguir creciendo junto con ustedes y sentirnos orgullosos de pertenecer a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”, afirmó.
Por otra parte, para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes, Esparza Ortiz anunció la creación de un hospital de grandes especies en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el cual es vital para la práctica profesional, además de beneficiar a los municipios aledaños.
Otro de los proyectos es establecer el sistema de Lobobici, para solucionar el problema de traslado de poco más de 6 kilómetros entre esta unidad académica y “La Posta”, zona donde se ubican los módulos de laboratorios. Así, también, la realización de un programa autosustentable para la recolección de agua en la zona de laboratorios, con la finalidad de satisfacer la demanda del líquido para la producción de ganado y productos lácteos.
Rafael Moreno Valle Rosas enfatizó que la BUAP es una institución de primera no sólo en términos de infraestructura, sino también en calidad educativa. “Hoy la BUAP es una referencia nacional e internacional de calidad educativa. Hoy nos permite que se abran las puertas de las oportunidades y por supuesto, celebro que hemos trabajado hombro con hombro con el Rector, para buscar la pertinencia de las carreras impartidas en el interior del estado y las oportunidades de trabajo”.
Asimismo, el mandatario estatal destacó la labor del Rector Alfonso Esparza Ortiz, quien conoce las necesidades de la Institución y por ende trabaja a favor de la comunidad universitaria.
En su intervención, Inés Saturnino Ponce resaltó la pertinencia de la nueva oferta educativa, la cual permitirá formar profesionistas para atender las demandas de la región, a la par de consolidar la transformación educativa del nivel superior.
Durante la inauguración de estos nuevos espacios, se firmó un convenio general de colaboración entre la BUAP y los municipios de la región de Tecamachalco, entre éstos Huixcolotla, Yehualtepec, Tochtepec, Xochitlán y Quecholac; así como el convenio específico entre la Institución y el municipio de Tecamachalco.
Edificio “C” de la FMVZ
El edificio “C” de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia tiene tres niveles. En la planta baja hay un acceso principal, vestíbulo, auditorio para 242 personas, dos módulos de sanitarios, un cubículo para el Sistema de Información Universitaria, una bodega, cubo con escalera interior, cuarto de máquinas, centro de idiomas para 48 alumnos, centro de cómputo para 35 alumnos y un centro de auto acceso para 18 alumnos.
En el primer piso hay un cubo de escalera, dos módulos de baños, seis cubículos, un aula para 30 alumnos, tres aulas para 40 alumnos y escalera exterior.
En el segundo nivel se encuentran dos módulos de baños, seis cubículos, un aula para 30 alumnos, tres aulas para 40 alumnos y escalera exterior.