- Política
Reducción de salarios del gabinete, medida mediática: PRI
El anuncio del recorte del 10 por ciento en los salarios de los funcionarios de primer nivel, es una cuestión mediática y no resuelve de fondo la crisis financiera de la administración estatal, aseveró Víctor Manuel Giorgana Jiménez.
El coordinador de la bancada priísta en el Congreso apuntó que el gobierno del estado podría implementar otras medidas para orientar el gasto público y que no se afecte la realización de obras que ayuden a mejorar las condiciones de marginación y pobreza.
Incluso Giorgana Jiménez manifestó que la reducción de 20 millones de pesos que se hizo al presupuesto del Congreso del Estado no tuvo la cobertura mediática que se está dando al ajuste en el gasto corriente que anunció Roberto Moya Clemente, secretario de Finanzas.
“Me parece que es un paliativo (…) eso no va a arreglar la crisis, fue más grande el recorte que se hizo al Congreso del estado y no tuvo la cobertura mediática (…) Es más mediática que otra cuestión, un 10 por ciento de un alto ingreso no tiene tampoco un impacto en los bolsillos familiares, en todo caso que se ocupe el dinero público para hacer obras para mejorar las condiciones de marginación y de pobreza”, expresó
Estrategia para paliar recortes
Ayer, Moya Clemente informó que a partir de marzo el salario del gobernador y sus secretarios se reducirá un 10 por ciento; el de subsecretarios, directores generales y coordinadores 7.5 por ciento, mientras que el de directores y subdirectores en un 5 por ciento.
La medida forma parte de la estrategia para enfrentar el recorte de recursos federales por 2 mil 677 millones de pesos, de los cuales mil 492 millones de pesos se recuperarán a través del fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
La reducción en el salario del gobernador será de 13 mil 741 pesos, quien pasará de un salario de 137 mil 541 pesos a 123 mil 799 pesos.
Las reducciones que se aplicarán en los salarios de funcionarios de primer nivel, representarán un ahorro por 850.9 millones de pesos, cifra que representa el 31.9 por ciento del total de recursos que serán recortados a la entidad poblana