- Seguridad
Van 258 secuestradores detenidos durante la presente administración
Durante la administración del gobierno estatal se han capturado a 258 secuestradores, lo que ha permitido la disminución de este delito en la entidad, pues en 2011 se denunciaron 45 casos, en 2012 fueron 29 y en lo que va de este año son 19, informó Fernando Rosales Solís, titular de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI)
En entrevista, el funcionario reveló que este año se han desarticulado siete bandas dedicadas al secuestro, además de que la corporación se encuentra trabajando en la investigación de tres plagios aún no esclarecidos.
Señaló que las principales zonas donde se reporta una mayor incidencia de secuestros son los municipios ubicados en los límites de los estados de Morelos y Veracruz.
En su discurso, durante la inauguración de la 14ª Sesión del Grupo de Planeación y Análisis para el Combate al Delito de Secuestro, el gobernador del estado Rafael Moreno Valle mencionó que hay células delictivas originarias que llegan al territorio poblano para perpetrar los ilícitos y una vez que logran su objetivo regresan a sus estados de origen.
Por ello expresó que es fundamental la coordinación entre los tres niveles de gobierno para hacer frente a la delincuencia, ya que el intercambio de información y el trabajo conjunto permitirán dar mejores resultados a la sociedad.
Moreno Valle hizo énfasis en el caso de los delitos de alto impacto y secuestro, los cuales destruyen la vida no sólo de las víctimas sino también de sus familias y de su entorno.
En tanto, el procurador de Justicia de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, explicó los riesgos que implica combatir el secuestro, pues hay casos en los que los policías investigadores pierden la vida.
Tal es el caso del agente 361, Luis Gerardo Luna Ramírez, quien fue baleado ayer en el municipio de Esperanza al tratar de rescatar a un joven de 19 años de edad, plagiado en la región de San Pedro Cholula. Por la caída de este elemento, el mandatario pidió a los presentes guardar un minuto de silencio.
Por su parte, Rodrigo Archundia, subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR y coordinador del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Delito de Secuestro, aseguró que éste es el momento para fortalecer la coordinación entre las entidades y la federación, a fin de investigar de manera conjunta el secuestro hasta su erradicación.
En el evento estuvieron presentes –entre otros- el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Mario Riestra Piña, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano.