• Seguridad

Ocultaron muerte de trabajador de Audi; se niegan a indemnizar a deudos

  • Diana Jiménez
Abraham Arenas López, de 55 años de edad no contaba con prestaciones de ley ni seguro de vida
.

Un banderero de la construcción de la planta de AUDI murió al ser atropellado mientras trabajaba el pasado jueves, hecho que fue ocultado por las autoridades estatales debido a que la víctima no contaba con prestaciones de ley ni seguro de vida, por lo cual las empresas involucradas en la obra se niegan a indemnizar a los deudos.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) inició la averiguación previa 1867/216/2013 en San José Chiapa, por el deceso de este trabajador. Sin embargo, es preciso señalar que los datos de este levantamiento de cadáver fueron borrados del parte de novedades que diariamente reporta la PGJ a los medios de comunicación.

El suceso ocurrió cuando el hoy fallecido, Abraham Arenas López, de 55 años de edad, se encontraba laborando y recibió algunos vehículos que iban a descargar arena. Durante las maniobras, un chofer no se percató de la presencia del señalero y lo arrolló cobrándole la vida en el lugar.

De acuerdo con fuentes de este medio, el finado y el probable responsable, quien se encuentra detenido, fueron contratados por la empresa encargada de la obra Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe S.A. de C.V. (Codesa).

Al menos Arenas López no contaba con beneficios para él o sus familiares en caso de tener alguna emergencia, es decir, no tenía ningún seguro de vida ni estaba afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según los informantes, el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), encargado de construir las plataformas de AUDI, buscó a la hija del difunto para pedirle que otorgue el perdón, pero no le ofrecieron indemnización.

Así las cosas, la obra continúa y hasta el momento Codesa no se ha hecho responsable del deceso ni ha reparado los daños a los familiares. 

Cabe mencionar que el responsable de la Dirección de Relaciones Labores de AUDI es Horacio Garmendia, quien hasta el pasado mes de enero fungió como encargado de despacho de delegación estatal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Asimismo, es importante recordar que el año pasado la empresa Codesa estuvo involucrada en la caída de una ballena del viaducto de la calzada Zaragoza, la cual –según dictaminaron las autoridades estatales— se debió a un error humano lo que propició que los andamios de apoyo se vencieran.

Aunado a esto, la misma constructora incurrió en omisiones ocasionando desperfectos y accidentes, dos en la Diagonal Defensores de la República y una en la colonia Amalucan a causa de las obras que realizaba por el “metrobús”.

Los datos de este deceso no aparecen en el parte de novedades que diariamente reporta la PGJ a los medios de comunicación, el cual desde el inicio de la administración morenovallista, sólo informa de fallecimientos por infartos y percances viales, por lo que se omiten los homicidios ocurridos en toda la entidad y que por cierto van en aumento, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: