• Seguridad

Consignan a los 16 detenidos durante bloqueos de la 11 sur

  • Diana Jiménez
Se les acusa de detentación de vehículo robado agravado y ataques a las vías de comunicación; la fianza es de 80 mil pesos
.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) ejercitó acción penal en contra de los 16 pseudotransportistas que fueron detenidos el pasado viernes, entre ellos dos menores de edad, acusados por despojar de sus camiones a varios choferes de transporte público con el fin de bloquear la Prolongación 11 Sur, en las inmediaciones de Agua Santa.

Los 14 probables responsables mayores de edad quedaron a disposición del Juzgado Tercero de lo Penal, mientras que los dos menores fueron llevados al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), por lo que este día podría vencer el plazo que tienen los jueces para resolver su situación jurídica.

Los delitos por los cuales se les acusa son: detentación de vehículo robado agravado y ataques a las vías de comunicación. Según fuentes de la PGJ, el primer delito es considerado como grave y aunque los indiciados tienen derecho a obtener su libertad bajo caución, ésta es muy alta, generalmente son más de 80 mil pesos.

El domingo pasado los detenidos fueron consignados ante las autoridades correspondientes y serán éstas quienes determinen su situación legal.

Los detenidos son:

José Edgar González Cruz, José Mario Reyes Aguirre y/o Mario Rivas Aguirre, Rosa Isela Olivares Cruz, Cristina Andrade Sánchez, Sergio Alberto Hernández Urbina, José Pedro Reyes Cabrera, Fernando López Espinoza, Pablo Cuautle Sánchez, Eduardo Gutiérrez Ayón, José Guzmán Loeza, Juan Jiménez Becerril, Juan Carlos Roldán Zúñiga, Jorge Luis Diego Martínez y José German Loeza Luna.

Despojaron a operadores

El pasado viernes, varios grupos de personas que se hacían pasar como transportistas, cerraron por varias horas las avenidas 11 Sur, Nacional y 16 de Septiembre, en sus intersecciones con 105, 109 y 117 poniente; así como boulevard Municipio Libre y Periférico Ecológico.

Durante el hecho, operadores de 14 camiones de diferentes rutas del transporte público fueron despojados de los mismos con la finalidad de obstaculizar dichas vialidades.

Aunque las autoridades estatales se presentaron para dialogar con los inconformes, éstos se negaron a llegar a un acuerdo, por lo que policías estatales y municipales implementaron un operativo para reabrir la circulación y disuadir a los que originaron el caos vial.

Durante la acción policial, se logró asegurar a las personas antes mencionadas ya que fueron sorprendidas en posesión de los camiones del transporte público reportados como robados.

Cabe mencionar que en esta manifestación los supuestos transportistas protestaron por la línea 2 del Metrobús y exigieron la cancelación del proyecto, pues señalan que cuando éste sea puesto en marcha desaparecerán las líneas de transporte público que circulan por el sur de la ciudad y como consecuencia cientos de personas quedarán sin trabajo.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: